Con la interpretación de fragmentos de las óperas "Atzimba" de Ricardo Castro, "Suor Angelica" de Giacomo Puccini y "Sansón y Dalila" de Camille Saint-Saëns, el director de orquesta y apasionado de ese género musical, Enrique patrón de Rueda fue homenajeado anoche aquí por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

Al evento fueron convocados la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y los coros Ensamble México e Infantil de Bellas Artes, así como Ana Caridad Acosta, Olivia Gorra, María Luisa Tamez, Violeta Dávalos y Gilberto Amaro, entre otros destacados cantantes. El director concertador fue el mismo maestro, quien lució radiante ante las loas y elogios.

La razón del homenaje obedece a los 35 años de trayectoria de Patrón de Rueda, quien es considerado uno de los mejores directores de ópera de México. Así, condujo a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, a los coros Ensamble México e Infantil de Bellas Artes y llevó al público por una caminata histórica-musical de la mano de Castro, Puccini y Saint-Saëns.

Durante la ejecución del segundo acto de "Atzimba" , una obra de Ricardo Castro (1864-1907) , cuya refinada orquestación es de Arturo Márquez (a excepción de Danza Tarasca) , Violeta Dávalos, Carlos Arturo Galván, Ana Caridad Acosta, Guillermo Ruiz, Martín Luna y Oscar Velázquez hicieron gala de sus portentosas voces y depurada técnica interpretativa.

Para "Suor Angelica" , de Giacomo Puccini (1858-1924) fueron invitados Olivia Gorra, María Luisa Tamez y Cynthia Sánchez, así como Rosa Muñoz y Carolina Wong, integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes; Gilberto Amaro, Ana Caridad Acosta y Guillermo Ruiz, por su parte, cantaron en el tercer acto del segundo cuadro de "Sansón y Dalila" de Saint-Saëns (1835-1921) .

"Estoy muy contento de que mi casa, el Teatro del Palacio de las Bellas Artes, donde yo crecí y tuve mis primeras experiencias como director" , señaló Patrón de Rueda antes del concierto. Dijo recordar su debut y primeras funciones de "Tosca" y "Carmen" , lo mismo que un sinnúmero de actuaciones memorables en el máximo recinto cultural en México.

Evocó sus presentaciones con Fernando de la Mora, Ramón Vargas, Martha Félix, Irma González y Guillermina Higareda. "He visto pasar a muchas generaciones de cantantes. Con orgullo puedo decir que me tocó la generación de los grandes cantantes de ópera y todo ello, ha quedado registrado de manera permanente en mi memoria" , agregó luego.

La ópera sigue siendo su gran pasión, su hobby, su gran amor. "Me sigue entusiasmando como el primer día. Por ello disfruto hacer ópera y descubrir talentos. Me apasiono con la ópera y sigo pensando que es el espectáculo más completo que existe. Me congratulo, ya que hoy, existen en México más cantantes de ópera que nunca" , añadió el director Patrón.

Advirtió que hoy en día existe la inquietud, entre muchos jóvenes, de llegar a ser figuras nacionales e internacionales. "Antes no había las oportunidades que hoy se tienen. Ahora hay talleres y escuelas de perfeccionamiento; la ópera ya no cabe en el Palacio de Bellas Artes. Veo que, afortunadamente, cada vez hay más ópera en el interior de la República" .

Respecto al público para la ópera, mencionó que "entre la gente sigue existiendo miedo y demasiado respeto de entrar a un teatro como el Palacio de Bellas Artes. Las instituciones culturales deben llevar la ópera a la gente, crear públicos y decirles que la ópera es algo maravilloso" . Y recordó haber hecho conciertos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Enrique Patrón de Rueda nació en Mazatlán, Sinaloa y pronto estudió en el Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Centre, la Royal Academy of Music y el Morley College. Sus guías fueron Tito Gobbi (1913-1984) , Sir Geraint Evans (1922-1992) , Peter Gelhorn (1912-2004) y Reri Grist, con quién completó sus cursos de dirección orquestal. A ellos también dedicó su homenaje.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses