Por dedicar su vida y obra al impulso a las letras de México e Iberoamérica , la poeta chiapaneca Elva Macías (1944) recibirá el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2017 duranye las 20 Jornadas Lopezvelardeanas , que se realizarán del 11 al 15 de junio en Jerez, Zacatecas.

El premio es otorgado por el Consejo Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura y por el Gobierno del Estado de Zacatecas , el cual consta de una cantidad en efectivo determinada por el Ejecutivo del Estado, un diploma y una medalla de plata grabada con el rostro de Ramón López Velarde de un lado, y del otro con el Escudo del Estado .

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México , el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde fue creado en 1998 para conmemorar el natalicio del poeta y reconocer a los escritores que se han entregado a la creación literaria, especialmente a aquellos que han alentado y difundido la obra del zacatecano.

La galardonada de este año, Elva Macías, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 10 de enero de 1944. Estudió lengua y literatura rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú, señala su biografía publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .

Fue maestra de español para niños en China; difusora cultural en el INBA, en Chiapas y en la UNAM donde ocupó la subdirección de Casa del Lago; directora del Museo Universitario del Chopo y de las series discográficas Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina.

Ha sido miembro del consejo consultivo de Discurso Literario, Plural, Revista de la Universidad de Memphis y Revista ICACH. Obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Veracruzana 1969; el Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos 1993 y el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1994 por “Ciudad contra el cielo”.

El Centro de Estudios de Bachillerato de Tecpatán, Chiapas, comunidad zoque, inauguró la Biblioteca “Elva Macías Grajales” en 1996. Además, el Festival de Poesía Ramón López Velarde de Zacatecas dedicó su décima emisión a las obras de Elva Macías, Elsa Cross y Gloria Gervitz.

Entre su obra poética destaca Círculo de sueño , El paso del que viene , Imagen y semejanza , Pasos contados , Lejos de la memoria , Ciudad contra el cielo , El porvenir echa raíces, Antología personal y Al pie del paisaje , por mencionar algunos.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses