La vida privada de Jane Austen es un misterio. Sin embargo, algunos se aventuran a lanzar teorías acerca de sus experiencias amorosas. La historiadora Lucy Worsley, por ejemplo, asegura que la autora de Orgullo y prejuicio pudo tener relaciones sexuales con otras mujeres.

Esto por una sencilla razón: su posición social en la pujante clase media le impedía tener amantes masculinos pues la rigidez social de la época veía muy mal que una mujer tuviera relaciones sexuales fuera del matrimonio o, peor aún, quedara embarazada sin tener marido. Algo así hubiera destruido su mundo, explicó Worsley.

"La gente está interesada en saber si la eterna solterona alguna vez tuvo sexo con algún hombre. La respuesta es que es muy probable que no", añadió la autora de la Jane Austen at Home: A Biography.

Al ser hija de dos respetados miembros de la comunidad, la novelista británica tuvo poco margen para involucrarse en situaciones "poco honorables". Sin embargo, de acuerdo a la historiadora, sería complicado sospechar que simpatizara con otras mujeres, por el hecho de que esto ni siquiera pasaba por la mente de aquella época.

Así, Worsley enfatiza que la misma Austen dejó constancia de que dormía con amigas con cierta frecuencia. "Las personas estaban mucho menos preocupadas por el sexo lésbico", detalló según The Independent.

No obstante, todo son hasta ahora conjeturas. Y, como aseveró Danuta Kean en The Guardian, los amores lésbicos de Jane Austen son tan ficticios como Orgullo y prejuicio. "Sin una pizca de evidencia sobre lo que Austen dejó entre sus páginas todo es especulación". Además, añadió citando a la historiadora Amanda Vickery, la idea de una mujer lesbiana resulta anacrónica puesto que no había una comprensión acerca del tema como para reflejar las ideas contemporáneas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses