yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Juan Villoro es una estrella que seduce, los mismo a adultos y jóvenes, algunos ya cercanos a la lectura. Lo volvió a hacer ayer ante jovencitos de dos de los 64 Colegios de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), a donde acudió para ver cómo han leído su libro La casa pierde, dentro del proyecto Filoando.

Desde que llegó al COBAO No. 4 de El Tule, Villoro se puso la camiseta. Arribó al patio donde reunieron a cientos de jóvenes lectores y entró con los brazos en alto, saludando a jovencitos que cargaron con sus libros a la espera de su firma. Les habló de lectura, de escritura, de sus inicios en las letras gracias a De perfil, novela de José Agustín que leyó cuando tenía 15 años.

Les contó de su primer libro escrito a los 17 años, La noche navegable, y les dijo que si algo le ha enseñado la lectura es que es una actividad que es compartible y que genera alianzas, incluso para confrontar las problemáticas de México y del mundo.

“La juventud hoy en día tiene retos más fuertes, pero precisamente por eso nos tenemos que unir… necesitamos leer, estar informados, esto nos hará mejores personas y conscientes de que habitamos un mismo planeta donde no puede haber discriminación, donde las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, donde las comunidades indígenas no deben ser discriminadas”, dijo Villoro.

Ante chicos de educación media que han comenzado a ser sensibilizados a la lectura mediante el convenio firmado entre Editorial Almadía, Fondo Ventura y los COBAO, el autor habló de sus gustos por el rock y el futbol y de su pasión por la lectura: “Ante los libros no debemos tener prejuicios, debemos tener placeres”.

Guillermo Quijas Corzo, director General de Almadía, dijo en entrevista que la visita de Villoro se inscribe en un convenio firmado por seis años, que irá creciendo en número de escritores y en incorporación de talleres. Esperan impactar a 30 mil alumnos.

Tras su participación en Filoando, Villoro ofreció con Guillermo Zapata El Caudillo del son y el poeta Hernán Bravo Varela un espectáculo en el marco de la IV entrega de Distintivos Empresa e Institución comprometidas con la Lectura, organizado con Fondo Ventura, que anoche reconoció el apoyo de 91 empresas e instituciones que fomentan la lectura, y que requiere al año una inversión de 100 millones de pesos; ahora que este año no cuentan con los recursos etiquetados por 3 mdp.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses