Hoy se conmemora el Día del Estudiante en México. Aunque su historia se remonta a una lucha entre policías y universitarios que buscaban la Autonomía, no podemos dejar de lado el paso de los jóvenes por las aulas.

Durante sus años de estudio los jóvenes tienen que leer diversas obras literarias que son encargados por profesores. A continuación te compartimos una lista con cuentos y libros que seguramente ya leiste o estás por leer.

1. El Principito. El clásico de aborda la historia de un piloto que está perdido en el Sahara y se encuentra al príncipe de un planeta lejano, quien le cuenta su travesía, sus desencuentros con el mundo de los adultos y el valor de la amistad y el amor a través de personajes como un zorro y su rosa.

2. La sombra del caudillo. La obra de Martín Luis Guzmán es una de las obras clásicas de la "novela de la Revolución". La historia de basa en hechos reales que acontecieron después de la Revolución Mexicana y se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón. Es una crítica al caudillismo y al rumbo que tomó el movimiento revolucionario.

3. Popol Vuh. Esta obra recopila una serie de narraciones mítimas del pueblo k'iche, pueblo maya de Guatemala. Las historias que forman parte de la obra abordan temas como el origen del mundo y de la civilización, así como los fenómenos naturales.

4. La visión de los vencidos. La publicación más conocida del historiador y antropólogo narra los acontecimientos durante la conquista de México a través de varios relatos. El libro es considerado como una obra fundamental para entender la historia de México por las historias que se abordan desde el punto de vista indígena.

5. El periquillo Sarniento. La obra cumbre de José Joaquín Fernández de Lizardi es una de las precursoras de la literatura romántica en México. Se caracteriza por la tradición picaresca en que retrata la vida, aventuras, desventuras y muerte de su protagonista, Pedro Sarmiento, mejor conocido como "el Periquillo Sarniento" por la ropa que utilizaba y sus características físicas.

6. La casa de Bernarda Alba. Las obras tearales de forman parte de las lecturas imprescindibles dentro del paso por las aulas. Esta pieza cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras enviudar por segunda vez decide vivir en el más riguroso luto junto a sus cinco hijas, su madre y sus dos criadas. Destacan sus críticas al fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

7. Aura. La novela corta de tiene su lugar dentro de las aulas y la literatura mexicana. La historia aborda al joven historiador Felipe Montero, quien un día lee una oferta laboral en un periódico y acude al lugar donde conoce a Consuelo, viuda de un general. Montero acepta el trabajo tras conocer a Aura, sobrina de la dueña de la casa, pero es ahí donde comienza una historia que da un giro inesperado.

8. Las batallas en el desierto. La novela de nos lleva a la Colonia Roma a mediados del siglo XX. Carlos es un adulto que recuerda sus experiencias, pero especialmente el profundo amor que siente por Mariana, la madre de su mejor amigo. Esta historia fue llevada a la pantalla grande en Mariana, Mariana, de Alberto Isaac con adaptación de Vicente Leñero. El grupo Café Tacuba también realizó una canción inspirada en la publicación de Pacheco.

9. Pedro Páramo. La obra de , escritor cuyo centenario celebramos el 16 de mayo, está dentro de los libros que se leen en la escuela, pero también es un pilar de la literatura universal. La historia inicia con Juan Preciado, un hombre que promete a su madre en su lecho de muerte que irá a Comala a buscar a su padre, un tal Pedro Páramo. La obra cuenta con varias líneas narrativas y diálogos de otros personajes. En Comala se da cuenta de que muchos de los habitantes están muertos. Avanzando en la novela se deja de lado a Juan Preciado y la historia es contada por un personaje omnisciente, Pedro Páramo.

10. La Divina Comedia. El poema de Dante Alighieri es una de las obras que influyó en la transición del pensamiento medieval al renacentista. La obra está compuesta por tres apartados: Infierno, Purgatorio y Paraíso. El texto cuenta el viaje que Dante emprende por cada uno de los lugares cristianos, guiado por el escritor Virgilio y por su amada Beatriz.

¿Faltó alguno? Escribe en los comentarios.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses