Un llamado a incentivar el mercado interno de México, en todos los órdenes de la producción, y por supuesto, especialmente en el rubro de la creación e impulso a librerías, fue la propuesta del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, durante la presentación de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Anaya Rosique hizo este llamado durante la presentación de la Feria del Libro de Minería que este año se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo, en el Palacio de Minería, y que tiene a Querétaro como invitado de honor, el cual arribará a la feria con una delegación de 280 artistas queretanos, y un programa cultural compuesto por 147 actividades, de las cuales 87 serán presentaciones de libros, varios de ellos en lengua hñahñu.

Anaya Rosique, en representación de los editores de México, llamó a poner en operación políticas públicas que auspicien y rescaten a las librerías tradicionales, a las librerías de barrio, pues dijo que esa acción provocará una cadena que beneficiará a todos los integrantes de la cadena productiva de la industria editorial y, sobre todo, a los lectores.

"Todos sabemos que es el momento de voltear a vernos a nosotros mismos, de incentivar el mercado interno en todos los órdenes productivos", señaló Anaya Rosique, en nombre de la Caniem, quien es una de las organizadoras fundamentales, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Ingeniería.

Durante la presentación del programa de la Feria que este año ofrecerá más de mil 495 actividades, de las cuales 931 serán presentaciones de libros y 157 charlas y conferencias, Carlos Anaya reiteró que esta es una feria muy importante para la industria editorial pues tan sólo en 2016 generó una facturación de poco más de 20 millones de pesos, cifra que se ha mantenido igual en los últimos cinco años.

Dijo que a lo largo del periodo de feria se adquieren más de 250 mil ejemplares y que el 56% de los asistentes, que desde hace varios años ronda los 150 mil visitantes, compra al menos un libro.

Una feria con novedades

Entre lo destacado de esta feria en la que participan año con año más de 200 expositores, están las novedades editoriales.

Entre las más de 931 presentaciones de libros que habrá, destaca la presentación de las ediciones conmemorativas 100 años de fotografía en EL UNIVERSAL y 100 años de  caricatura en EL UNIVERSAL con la participación del Dr. Juan Ramón de la Fuente; Ernesto Velázquez; y el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Otra de las novedades es el cambio de imagen de la Feria. Ha modificado su logo y ha pasado de escribir la edición de número romano a arábigo. Desde esta edición las siglas de la Feria son FILPMMX.

Al dar a conocer los datos generales de actividades que tendrá en esta edición la Feria de Minería, el director general, Fernando Macotela, señaló que México vive en un momento de crisis política y económica y en ese contexto, que no es nuevo ni terminará pronto, la cultura y los libros son una manera de confrontar esas crisis y hallar una salida.

Además Macotela señaló que otra novedad es que hasta el año pasado la Feria tenía como columna vertebral las efemérides literarias, que continuarán sin duda como una dinámica del encuentro editorial, sin embargo, ahora la "espina dorsal" de la Feria serán los ciclos literarios, académicos y de divulgación científica, que se han ido incrementando en los últimos años y que hasta ahora ya suman 14 distintos temáticas.

Entre los ciclos que han tenido una buen recepción y tendrán una nueva edición este año están por supuesto las Jornadas Juveniles que se realizan desde hace 14 años, el Ciclo de poesía que llegará a su décima edición, un encuentro que coordinaba David Huerta y ahora está a cargo de Óscar de Pablo; Enclave, que es otro festival de poesía coordinado por Rocío Cerón.

Así como las Jornadas de Literatura de Terror que coordinan Vicente Quirarte y Roberto Coria; las Jornadas de Novela Negra que coordina Imanol Caneyada; así como el ciclo Los críticos recomiendan que organiza y coordina Geney Beltrán Félix, entre varias actividades más.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses