yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Luego de revisar con profundidad varias experiencias internacionales en materia de sistemas de salud, estudiosos y académicos coordinados por los economistas Ciro Murayama Rendón y Santos M. Ruesga, llegaron a la conclusión de que “México debe plantearse avanzar hacia un sistema nacional público de salud, y esta es una de las primeras diferencias de nuestro planteamiento a la luz de la experiencia internacional respecto a otros diagnósticos que han puesto en circulación otros grupos de estudiosos en nuestro país”, afirmó Ciro Murayama.

Esa revisión exhaustiva de experiencias como Reino Unido, España, Canadá, Costa Rica, Chile y México, son la base del libro del libro Hacia un sistema nacional público de salud en México, que contiene como conclusión la certeza de que no funcionará tener un sistema de salud en el que concurran los servicios de salud públicos y los privados.

“Lo que planteamos es una ruta gradual de reforma, no es que nos inventemos un sistema de la noche a la mañana, es que tomando lo mejor de la seguridad social, de la medicina pública que ya existe en México, se vayan fortaleciendo los servicios, poniendo énfasis primero es la atención primaria y luego ir sumando tratamientos, prestaciones, para llegar a la salud universal. Tomado a la luz de las experiencias internacionales que recogimos”, afirmó Murayama.

Hoy, durante la presentación del libro que es coeditado por el Senado de la República y la UNAM, en el marco de la , Murayama, quien estuvo acompañado de María del Rosario Cárdenas, dijo que es un libro pertinente porque la situación en términos de salud sigue planteando distintos desafíos.

“Lo que encontramos luego de revisar varias experiencias internacionales es que con sus diferencias los sistemas de mayor universalización de la salud tienen algunos componente comunes muy importantes que nosotros no tenemos, para empezar se financian con impuestos federales y tienen una base muy universal de atención primaria, mientras que en México tenemos una escasa cultura de la prevención de la salud, vamos al médico cuando estamos enfermos”.

Entre las diferencias que hallaron y representan un problema es que el sistema de salud está fragmentado; que México gasta menos recursos en salud que el resto del mundo, por lo que aquí existe un alto componente privado; y otro problema que está ligado, dijo Murayama, a este nivel de gasto es que es éste reproduce la desigualdad o es una forma de financiar el sistema de salud que reproduce la desigualdad

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses