yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo afirma que quizás se ha hecho muy poco énfasis en la propuesta de la Fundación y de la familia del autor de Pedro Páramo sobre cómo celebrar el Centenario de Juan Rulfo. “Nuestra propuesta fue algo que se ha reflexionado por un tiempo muy largo, la propuesta es muy clara y se ha hecho quizá muy poco énfasis en ella, pero el núcleo de la propuesta es que el dinero que se pensase invertir en las celebraciones del centenario de Rulfo, íntegramente pedimos que se destine a becas a estudiantes de universidades públicas de las determinadas áreas que él desarrolló”.

En entrevista, el arquitecto y vocero de la familia Rulfo, esgrime también la situación económica en la que vive México: “La economía nacional, desde la época en que se redactó esa propuesta que hicimos llegar a la presidencia de República y a distintas instancias del gobierno, hasta el día de hoy, muestra que es todavía más apremiante la situación del país, por lo que debe destinarse a becas y no a celebrar con dispendios el Centenario de Rulfo”.

En agosto del año pasado, luego de una larga temporada de reflexión, la Fundación Juan Rulfo mediante el arquitecto Víctor Jiménez redactó y posteriormente envío a distintas instancias del gobierno mexicano —en primera instancia a la Presidencia de la República— una carta en la que le hace una propuesta directa rumbo al Centenario: “Hablamos de dirigir todos los recursos públicos que se pensaran dedicar a tal celebración al financiamiento de becas para apoyar la formación de aquellos jóvenes que, venciendo con frecuencia enormes obstáculos, se dedican con seriedad al estudio de las letras, la fotografía, el cine, la antropología y la historia nacional desde las universidades públicas”.

Allí también afirman que las dependencias del gobierno mexicano cuyo campo de acción es la llamada cultura pueden argumentar que la celebración del centenario de un escritor y fotógrafo mediante apoyos económicos a estudiantes universitarios no pertenece a su área de competencia. Si así fuera, aceptamos su argumento, y al mismo tiempo les solicitamos, muy atentamente, que se abstengan de gastar cualquier suma, por pequeña que sea, en otro tipo de actividades, generalmente de naturaleza efímera y, como ya se dijo, de evidente sesgo político a favor no siempre del homenajeado sino de quienes se acercan a su nombre en estas ocasiones”.

Luego reiteran en la carta que “Permitir que se malgasten recursos en nombre del arte mientras existe una deuda con quienes se esfuerzan por ser fieles a su vocación como estudiosos de las letras, la fotografía, el cine y la historia nacional es una contradicción que no se puede aceptar resignadamente”. Así que no lo han hecho y Víctor Jiménez reitera que no lo harán.

La Fundación mantiene los argumentos de la negativa a hacer un homenaje nacional a Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento, que se cumple el 16 de mayo próximo; Jiménez explica que tienen que ver con la poca seriedad que suelen tener quienes con un gran nombre pero de manera superficial hablan de la obra de Rulfo.

“Nosotros estamos muy cerca de los académicos, es con ellos con los que decidimos vincularnos, por eso cuando hablamos de las becas estamos hablando de estudiantes de instituciones académicas, cuando hablo de gente que no es estudiosa me refiero básicamente a otro tipo de gente que siente más cómoda hablando de Rulfo como de otros escritores a los que no ha trabajado pero sigue el modelo tradicional; en el medio académico el rigor es muy diferente, por eso existe la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, desde 2013, por eso existen las ponencias y conferencias que se presentaron, y por eso tenemos nosotros una serie de ediciones especiales que a veces se intensifican pero no es solamente por este año y por las celebraciones, aunque este año se redoblarán”, señala Jiménez.

Reitera que los libros de Rulfo que salen desde la Fundación en general siempre con RM son hechos por gente que sabe cuidarlos, no son libros realizados de manera superficial, sino que son producciones muy cuidadas y con materiales muy bien seleccionados.

A partir de tal exigencia y rigor la Fundación tiene organizadas ya ediciones y actividades conmemorativas por el Centenario. La semana del 16 de mayo organizarán un coloquio con estudiosos de primer nivel con la colaboración, desde luego, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde ocupará también un lugar destacado la presentación de la biografía de Juan Rulfo, realizada por el académico y escritor Alberto Vital; también con RM la Fundación Rulfo lanzará en edición conmemorativa El llano en llamas,  Pedro Páramo y El gallo de oro, entre varias cosas más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses