yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El retiro de la versión en español de la página web de la Casa Blanca, que ayer llevó a cabo la administración del presidente Donald Trump, fue considerado por académicos de la lengua española como un retroceso, un acto negativo e incluso como una estupidez y una tremenda insensatez.

Luego de conocer que ayer, la nueva administración estadounidense retiró la versión en español de su página de Internet, los directores de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes señalaron que se trata de “una regresión”, “un gesto simbólico” y “grave”.

“Es un acto de insensatez. Trump quiere aislar a Estados Unidos, quiere levantar un muro, levantar una especie de cinturón de castidad alrededor de Estados Unidos, quiere incomunicar el país, como si la única lengua que existiera en el planeta fuera el inglés. No se preocupen, es una simple muestra de estupidez y de insensatez. Tarde o temprano se revertirá en contra suya”, señaló Jaime Labastida, director de la AML.

El poeta y editor enfatizó la capacidad expansiva que tiene el español: la segunda lengua de comunicación en el mundo, la más estudiada y hablada por cerca de 500 millones de personas. “Este pobre hombre quiere vivir solo en el castillo de la pureza. Es una verdadera tontería. Tengo la certeza de que él se ha propuesto hacer todo esto pero se va a revertir en su contra, la realidad se impondrá”.

Labastida dijo esto va en contra de la racionalidad del planeta, de la globalización e interrelación entre países. “Es una barbaridad. Este hombre vive en el siglo XIX, en un nacionalismo extremo que no lo va conducir a nada. Mucho de lo que se propone no lo va a poder lograr. La realidad tiene un camino inverso del que él quiere seguir. No solamente quiere aislar a México, quiere aislar a toda América Latina y aislar a España”.

Regresión. “Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpe, la página que está buscando no se puede encontrar)”, es el mensaje que aparece en www.whitehouse.gov/espanol, abierta por la Administración de Barack Obama cuando llegó al poder.

Darío Villanueva, director de la RAE, dijo que la medida cumple “desafortunadamente” las previsiones “más negativas” sobre Trump y es “un retroceso notable” aunque sea “simbólico”, porque no frenará el uso del idioma en un país en la que cada vez es más firme la presencia del español.

Esta decisión “es una regresión muy importante que nos devuelve a un debate de finales de los 90”, apuntó el filólogo y crítico literario haciendo referencia al movimiento English only, que promovía el uso de la lengua inglesa como único idioma oficial en el país.

Villanueva no ve forma de hacer “una protesta oficial”, pero recalcó que en este asunto “no tiene interés solo el gobierno español, sino el de 22 países.

Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se trata de un gesto “simbólico” pero “grave” porque “no presagia cosas buenas”: hay 18% de la población que habla español y subirá en 40 años a 23.4%, y Trump “rema contra corriente”.

El portavoz del gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, indicó que la decisión “no es buena noticia”.

En tanto que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, aseguró que la comunidad hispana en EU merece trato especial en atención a su relevancia en el país. (Con información de EFE)

Google News

Noticias según tus intereses