X

Perfil. Guillermo Samperio

El autor abordó géneros como poesía, cuento y ensayo

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 14/12/2016 13:15 Redacción México Actualizada 13:15
Guardando favorito...

El escritor Guillermo Samperio publicó más de cincuenta libros en su carrera y abordó tanto la poesía como la narrativa y ensayos.

Nació en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1948. Entre sus obras fue reconocido por su micro relato "El fantasma".

Hijo del músico William Samperio Ruíz, publicó su último libro de cuentos en 2015, Maravillas malabares, el cual apareció bajo el sello de Cátedra. En él incluyó relatos conocido como inéditos, poemas en prosa y la novela breve Anteojos para la abstracción.

Sus historias aparecieron en múltiples antologías dentro y fuera del país, compartiendo páginas con autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez, entre otros.

Samperio fue guionista y productor de los programas La Literatura Hoy de Radio Educación y Noticiero Cultural del INBA, así como asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí de la SEP.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita. Entre sus libros se encuentran Cuando el tacto toma la palabra, Sueños de escarabajo, Historia de un vestido negro, La mujer de la gabardina roja y otras mujeres y Santuario y satanario, entre otros.

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan el Premio Casa de las Américas 1977, el Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 y el Premio Instituto Cervantes 2000.

nrv

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones