Muere Guillermo Samperio

Cultura 14/12/2016 13:09 Redacción Ciudad de México Actualizada 15:32
Guardando favorito...

El autor mexicano realizó novela, ensayo, crónica y literatura infantil; tenía 68 años

Fue narrador, guionista y productor de los programas “La Literatura Hoy” de Radio Educación, y “Noticiero Cultural” del INBA.

Guardando favorito...

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita; y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales.

Guardando favorito...

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994. Miembro del Pen Club México desde 2005. Premio de Cuento El Museo del Chopo 1976 por Bodegón. Premio de Cuento de La Palabra y El Hombre 1977 por Desnuda. Premio Casa de las Américas 1977 por Miedo ambiente.

Guardando favorito...

Además, fue Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 al mejor libro de cuentos por Cuaderno imaginario, Comitán de Domínguez, Chiapas. Premio Instituto Cervantes 2000 otorgado por Radio Francia Internacional por Mentirme (La mujer de la gabardina roja).

Guardando favorito...

El escritor mexicano Guillermo Samperio murió hoy, confirmó esta tarde Roberto Perea, director de comunicación social del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El autor tenía 68 años.

El autor falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. Samperio firmó más de cincuenta libros, entre novela, cuento, crónica, ensayo y literatura infantil.

Lenin en el fútbolEl hombre de la penumbraLa Gioconda en bicicletaLa mujer de la gabardina roja y otras mujeresSueños de escarabajo y Caballos de oro en la noche son algunas de sus libros de cuento.

También publicó varias novelas, entre ellas: Anteojos para la abstracción y la biografía novelada Juárez, héroe de papelAl filo de la luna Volvimos a escuchar ese adagio de Mozart están entre su obra poética.

Hijo del músico William Samperio Ruíz, publicó su último libro de cuentos en 2015, Maravillas malabares, el cual apareció bajo el sello de Cátedra.

Entre los reconocimientos que obtuvo destacan el Premio Casa de las Américas 1977, el Premio Nacional de Periodismo Literario 1988 y el Premio Instituto Cervantes 2000. Fue titular de ka Coordinación Nacional de Literatura del INBA de 1989 a 1992

 

sc/nrv

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones