abida.ventura@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Cultura reiteró ayer que su titular, Rafael Tovar y de Teresa, está estable y continúa en observación en el Hospital Central Militar.

La información fue dada a conocer ayer por la mañana desde la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría, quien desde el jueves por la noche informó que el funcionario había ingresado a dicho hospital.

A esa publicación se han sumado una serie de comentarios que desean una pronta recuperación al diplomático, abogado, historiador y ensayista, quien fue presidente del Conaculta en dos periodos y que está al frente de la Secretaría desde su creación el año pasado. Los mensajes de solidaridad por parte de personalidades de la cultura y la política comenzaron a fluir desde que se dio a conocer la noticia el jueves por la noche.

El diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía escribió en su cuenta de Twitter: “Deseo pronta recuperación a @rtovarydeteresa, titular de @cultura_mx, quien fue internado en el Hospital Central Militar.”

Aristóteles Sandoval, gobernador del estado de Jalisco, afirmó: “Un saludo solidario para el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; quien se encuentra hospitalizado. Nuestro afecto desde Jalisco.”

Eduardo Sánchez, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República también se expresó en esa red social: “Deseo una pronta recuperación a mi muy querido amigo @rtovarydeteresa”.

“Querido @rtovarydeteresa te deseo una muy pronta recuperación. Te queremos”, escribió Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario.

Por su parte, Mauricio Montiel Figueiras, director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes escribió: “[Desde aquí van los mejores deseos para la pronta y cabal recuperación de Rafael Tovar y de Teresa, titular de @cultura_mx.]”.

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, también se sumó a estos comentarios e indicó en su Twitter: “Lamento información sin comprobar en medios y redes sobre mi amigo Rafael Tovar; van nuestras mejores vibras, Rafa”.

Ayer, al anunciar los ejes fundamentales que guiarán su labor al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el escritor Jorge Volpi expresó sus deseos para la pronta recuperación del funcionario: “Rafael Tovar es, creo, es el mejor funcionario cultural que ha tenido el país en las últimas décadas y es un modelo a seguir, y ha sido mi amigo a lo largo de estos últimos años, hemos compartido una enorme cantidad de circunstancias. Además, en estos cuatro años me dio la oportunidad de cumplir uno de mis sueños: dirigir el Festival Internacional Cervantino. Fueron cuatro años fantásticos para mí, con el apoyo total que Rafael me concedió. Hago votos y mis mejores deseos para que pueda recuperarse”.

La Secretaría de Cultura indicó que la dependencia se mantendrá atenta a la evolución de su condición médica y que proporcionará la información correspondiente en su oportunidad.

Tovar y de Teresa, quien fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, declaró en marzo pasado que tras un mes de ausencia en eventos públicos se había recuperado de un proceso infeccioso, pero que en ningún momento había desatendido sus labores como secretario de Estado. En agosto, tras los rumores de una recaída en su salud, insistió en que la pérdida de su cabello se debió a “razones naturales” y que no había interrumpido su agenda de trabajo.

Cabe destacar, que en México no hay una ley que obligue a los funcionarios públicos o gobernantes a informar sobre su estado de salud.

Su última aparición pública fue el pasado 19 de octubre durante la presentación de la exposición Pinta la Revolución, que se exhibió en Filadelfia.

Pendientes. Entre los asuntos por resolver que aún tiene la recién creada Secretaría de Cultura para este año, están la designación de los titulares de sus dos Subsecretarías, la de Desarrollo Cultural y la de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; así como los responsables de la Oficialía Mayor y la Unidad de Asuntos Jurídicos; y las 12 direcciones generales. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia sigue sin titular, con el antropólogo Diego Prieto como encargado del despacho.

Según Luis Cacho, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría, a pesar de la publicación del reglamento interno de la dependencia, aún falta por publicarse el Acuerdo de Sectorización en el que quedará establecido que el CCC, Cecut, Estudios Churubusco, Canal 22, Cineteca Nacional, Imcine, INALI y Educal serán entidades paraestatales. Además está pendiente la ley General de Cultura, que podría aprobarse en los siguientes días en la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses