22 | FEB | 2019
Carolina López, viuda del escritor Roberto Bolaño, en la FIL (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)

“Abren” tesoros guardados de Roberto Bolaño

30/11/2016
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Guadalajara.— Carolina López, viuda y poseedora de los derechos de la obra literaria del escritor chileno Roberto Bolaño, reconoció que El espíritu de la ciencia-Ficción, el libro inédito del narrador, no lo dejó preparado Bolaño para publicar porque lo escribió en 1984, al menos es la fecha que él le puso; sin embargo, es un texto que estaba listo, como podrían estarlo otros de los materiales encontrados en el archivo que ella posee, conformado por 14 mil 374 páginas.

“Fuimos muy respetuosos en cómo organizamos todos los materiales”, dijo Carolina López al relatar cómo fueron ordenando y organizando los papeles de Bolaño desde muy joven, cuando rondaba los 17 años, hasta su muerte, a los 50 años. Lo que han hallado son grandes tesoros, como manuscritos, de los que podrían surgir nuevos inéditos sin que se sepa aún si serán publicados, pues deberán pasar la evaluación editorial.

Hay por ejemplo 84 6 mil 500 páginas en libretas llenas de anotaciones a mano; 4 mil 200 páginas en carpetas con 44 dossiers, 67 archivos de hojas sueltas y su poesía en 17 archivos con más los 2 mil páginas.

Sobre la venta del archivo de Bolaño, López respondió: “Ahora no hay ninguna intención de venta, es una decisión que tendría que tomar yo y yo no la voy a tomar, no la quiero tomar, creo que es una decisión que han de tomar mis hijos… creo que el archivo han de tenerlo ellos, han de conocerlo, de gozarlo y es muy bonito tener un archivo en las manos, para mí ha sido una experiencia muy bonita”.

Sobre el cambio editorial de la obra del autor, de Anagrama a Alfaguara, López indicó que se decidió por el proyecto editorial, por el entusiasmo, por las facilidades que tiene la editorial para que la obra sea muchísimo más asequible a los lectores.

Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House, indicó que este grupo tiene la fuerza para salir simultáneamente en todo el territorio del idioma y eso va a ser que Bolaño alcance la dimensión del autor universal para el que está destinado. “Para México es un acontecimiento El espíritu de la ciencia ficción, cierra el ciclo de la narrativa sobre México, México gravitó brutalmente en el imaginario de Bolaño, pienso en Los detectives salvajes, en 2066, un libro sobre la violencia, el dolor, el desarraigo, sobre la frontera, sobre los problemas del México contemporáneo, una obra magistral que es un alegato moral y una vindicación literaria”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios