Con tres décadas de hacer literatura para niños y jóvenes, el escritor mexicano Francisco Hinojosa confesó que a lo largo de su carrera "he jugado con el lector infantil a través de mis libros".

El autor de A golpe de calcetín, La peor señora del mundo e Informe negro, destacó que el lector infantil es "inteligente y exigente", incluso más que un adulto, por lo que el escritor debe utilizar un lenguaje sencillo.

"Una trama que vaya al grano, que no se pierda en descripciones inútiles, y que tenga humor y juego, eso los atrae", dijo a el poeta y narrador, quien fue entrevistado dentro de la feria Salon du livre de Montreal, cuya 39 edición está dedicada a México.

"Si les hablas directamente en el lenguaje que quieren leer se van a identificar, aunque lograr esa identificación es un reto", refirió.

El escritor participó en la mesa redonda "Literatura Mexicana Hoy", junto con otros autores mexicanos, en donde resaltó que en 2016 cumple 25 años la colección "A la orilla del viento", del Fondo de Cultura Económica, que tiene 400 títulos, de los cuales como 10 son de Hinojosa.

"Esta colección es emblemática, es un parte aguas porque ha formado una gran cantidad de escritores, ilustradores, diseñadores y editores mexicanos dedicados a la literatura infantil", dijo el autor de Poesía eras tú.

Aseveró que en México se está promoviendo la literatura infantil y que las ferias del libro ayudan mucho a esta invitación a la lectura.

"La lectura en general en un niño tiene una importancia distinta que en el resto de la población. Un niño que lee cuentos clásicos o literatura contemporánea, cuando sea adulto tendrá más capacidad de imaginar, de tener soluciones a los problemas que enfrente, de sortear obstáculos".

Hinojosa señaló que no importa si el libro es de papel o electrónico, mientras el niño siga leyendo: "Hay libros interactivos, que permiten una cercanía a la lectura, porque a los niños les gusta el juego".

Como parte de esta feria del libro de Montreal, Hinojosa habló de “Literatura juvenil y censura” y citó el caso de una editorial que quería quitar partes de su libro “La peor señora del mundo” donde una madre maltrataba a sus hijos.

Hace 24 años, dijo, el libro fue prohibido en las escuelas porque describía cómo castigaba la madre a sus hijos echándoles jugo de limón en los ojos y les daba comida para perro. Era una caricaturización del tema, aclaró. Y ahora el libro es uno de los más vendidos.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores añadió que en otras de sus obras se ha enfrentado a la intención de censura por parte de los editores a alguna parte de su libro, a lo que su respuesta ha sido: "no lo cambiaré y si no lo quieres publicar no lo hagas".

Recordó que hace 25 años se escribían textos de príncipes, princesas, duendes, brujas, pero hoy los temas son "más duros": muerte, divorcio, diversidad sexual, racismo, bullying, anorexia, pero "llegan al lector joven gracias a que hay escritores que saben cómo tratarlos", dijo.

El experto en literatura infantil aseveró que “los niños están al tanto de todo, oyen las pláticas de sobremesa y en la calle, y estos temas les interesan”.

“Lo que ha cambiado es nuestra visión del niño”, atajó el escritor, quien estableció que temas como desapariciones forzadas están presentes en la literatura infantil.

El autor de “Con los ojos abiertos”, libro sobre el insomnio, adelantó que temas como el racismo y la xenofobia “impulsados desde los más altos mandos del país más poderoso del mundo, van a tocar fibra en los niños”.

El Salon du livre de Montreal, que inició el 16 de noviembre y concluye este lunes, contó con la participación de los escritores mexicanos Ana Gerhard, Alberto Ruy-Sánchez, Claudia Hernández de Valle Arizpe, Enrique Serna, David Toscana y Jorge Volpi.

El Consulado de México en Montreal coordinó las actividades del Pabellón México y realizó paralelamente actividades culturales en el Espacio México, como una muestra del arte huichol.

sc

Google News

Noticias según tus intereses