Reconocerán a Porfirio Díaz Pérez con Homenaje al Bibliotecario

El bibliotecario dijo que en su labor deben contagiar a las personas su interés por la lectura

Cultura 02/11/2016 17:48 Notimex Gualajara Actualizada 17:48
Guardando favorito...

Porfirio Díaz Pérez será reconocido en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con el Homenaje al Bibliotecario, distinción que se otorga a quienes con su labor y trayectoria han contribuido al desarrollo de la bibliotecología en México.

El bibliotecario dijo que es una distinción que le sorprendió, "estoy complacido, muy contento porque sé que paso a formar parte de un círculo de bibliotecarios distinguidos de este país, que tanto necesita de nosotros".

Añadió que los bibliotecarios "atendemos a un público que queremos que lea, por lo que es fundamental que nosotros también lo hagamos para así transmitir nuestros conocimientos, contagiar a la gente que nunca se han acercado a una biblioteca o a un libro siquiera".

Comentó que se encontró con la que desde hace años es su profesión por azar, cuando trabajó en una escuela preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Era jefe de intendencia y me tocaba apagar las luces de la biblioteca, vi cómo trabajaban mis compañeros, atendían a los usuarios y eso me llamó la atención, cuando se abrió un concurso para ocupar plazas de bibliotecario participé y gané una, desde entonces el trabajo me agradó mucho".

Resaltó que como bibliotecario tiene tres pasiones: "el fomento a la lectura (especialmente en niños), la organización técnica de los acervos de las bibliotecas y la motivación y profesionalización del personal bibliotecario.

"La difusión del libro y el fomento a la lectura han sido mis pasiones, especialmente cuando he creado algunos programas para niños y jóvenes, creo que hace falta en México la creación de una ambiciosa carrera de promotores de lectura".

Porfirio Díaz Pérez es licenciado en biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, de la Secretaría de Educación Pública.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como jefe de los Servicios Bibliotecarios del Instituto de Cultura de Tabasco, jefe de la biblioteca José María Pino Suárez, la cual es considerada entre las mejores bibliotecas públicas de América Latina por sus colecciones y servicios.

Además de subdirector y director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tabasco, que cuenta con 578 bibliotecas; impulsó entre otros proyectos relacionados con la lectura, los programas "Conoce tu Biblioteca", "Lectura para todos" y "Programa Clubes Infantiles de Lectura en el Hogar".

También cuenta con amplia experiencia como docente, especialmente en las áreas de organización y manejo de bibliotecas, procesos técnicos y automatización de bibliotecas.

nrv

Temas Relacionados
FIL Guadalajara
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios