cultura@eluniversal.com.mx

El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (El Colmex) resolvió expulsar de manera definitiva a la ex alumna Itzel Cisneros Mondragón, luego de confirmar que entre los documentos con los que solicitó su ingreso al doctorado en Letras Hispánicas incluyó el artículo en el que plagió fragmentos íntegros de una tesis de licenciatura.

Rafael Olea Franco, director de este centro de estudios, confirmó vía telefónica la sentencia que la Junta de Profesores tomó la semana pasada luego de un proceso que incluyó el cotejo de documentos y recepción de alegatos por parte de la defensa de la ahora ex alumna, que inició el 1 de septiembre y que concluyó con la notificación al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. La sentencia reitera la decisión que esta junta tomó en agosto de 2015 en el sentido de expulsar a Cisneros.

Como adelantó en la entrevista publicada por EL UNIVERSAL el 30 de octubre, uno de los principales elementos que este cuerpo colegiado valoró durante su deliberación fue la carpeta de artículos que la ex alumna entregó al solicitar su ingreso a esta institución, en la que incluyó el artículo “Agustín de Salazar poeta suelto, festivo; pero desde México trajo el gongorismo bien metido en el cuerpo”, publicado en 2011 en la revista electrónica Espéculo, en el que retomó fragmentos íntegros de la tesis de licenciatura presentada en 2008 por la investigadora Raquel Barragán Aroche.

“El criterio fundamental para decidir su expulsión fue que el trabajo (artículo con plagio) formó parte del expediente que entregó al pedir su ingreso. Fue uno de los elementos para aceptara en el doctorado”, informó Olea Franco.

La defensa jurídica de Itzel Cisneros informó que aun cuando no ha recibido notificación formal por parte del Juzgado, contempla solicitar un nuevo juicio de amparo ante esta decisión para la valoración de pruebas ante una institución competente para conocer las controversias en materia de plagio, en este caso Indautor o alguna autoridad jurisdiccional.

“El Colmex puede tener sus procedimientos, pero estos deben tener un mínimo de etapas procesales en las que se garanticen los derechos fundamentales de las personas. Nosotros no nos estamos metiendo en cuestiones estrictamente académicas. Sólo decimos que el plagio es una conducta tipificada y sancionada. Pero El Colmex no está facultado para determinar si se trata de un plagio. No nos estamos metiendo en la autoridad académica”, expresó Eric Lara, abogado defensor de Cisneros Mondragón.

El representante legal de la ex alumna estimó que la resolución de El Colmex se basa en un documento que carece de validez, ya que en esta carpeta de trabajos que Cisneros entregó en su solicitud no aparece la firma autógrafa que la relacione con este artículo.

“No tenemos certeza de que Itzel lo haya entregado. Mientras no aparezca su firma no hay un documento que la relacione”, respondió el abogado defensor vía telefónica.

Como dio a conocer EL UNIVERSAL el 24 de octubre, El Colmex inició la reposición de este procedimiento de expulsión, luego de que la ahora ex alumna obtuvo un amparo por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en el que instruyó a la institución académica dar garantía de audiencia a Cisneros Mondragón.

El 28 de octubre, Rafael Olea aclaró que la intención del abogado defensor de llevar este proceso al terreno del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) representa una amenza a la autoridad de académica no sólo de El Colmex, sino de todas las instituciones académicas del país. “No estamos en ninguna causa penal ni de derechos de autor. Estamos calificando originalidad académica”, respondió el director del CELL de El Colmex.

Desde el 20 de octubre de 2016 Itzel Cisneros es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Poesía.

Google News

Noticias según tus intereses