sigue escribiendo y pensando "que simplemente lo que hago es poesía en grado de tentativa... dudo muy seguido ser poeta". El poeta veracruzano, con 25 libros publicados, recibirá la Medalla Bellas Artes el 22 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

En un comunicado de la Coordinación Nacional de Literatura, el poeta dedicó el reconocimiento a su maestro Patricio Arredondo, "porque él fue quien me incitó a adentrarme al mundo de las letras".

El autor de La isla de las breves ausencias (2009) recordó que las clases de Arredondo "venían acompañadas de dos libros: Platero y yo de Juan Ramón JiménezDon Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Su técnica era toda una novedad en la educación, ya que, además de escribir, dibujábamos", recordó el autor de La isla de las breves ausencias (2009).

Luego de terminar la secundaria, para ir a la preparatoria a Xalapa, el mundo de Francisco Hernández se abrió a otras perspectivas, como las librerías y el cine. “Todo ello alimentó mi imaginación y mi escritura. Incluso imitaba a muchos escritores que me influyeron en ese momento, como Pablo Neruda u ”.

El ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1982 señaló que para sobrevivir “escribía poemas y hacía comerciales. Es decir, me he dedicado por completo a lo que más me gusta hacer: escribir poesía y leer".

El autor considera que "escribir es una fuerza muy grande en mí, algo que no puedo abandonar. Aunque no escriba, las cosas se me ocurren en el momento”.

En sus últimos libros aparecen temas como la locura, la desesperación y la depresión, a través de los ojos de Friedrich Hölderlin, Georg Trakl o Emily Dickinson. Para el vate, el libro que más le gusta es Moneda de tres caras, "uno de los que más me gustan", aseguró.

En este momento de su vida, el poeta se encuentra “contento y satisfecho, porque son muchos años de escribir. Lo único que hago es escribir libros de poemas y diarios que en total suman 25 volúmenes. Estos son lo único que he hecho en mi vida, pero no ha sido en vano. Ahí están. Por eso la Medalla Bellas Artes me llena de alegría”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses