La embajada de México en Argentina inauguró el Centro Cultural Arnaldo Orfila y la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), con la presencia de José Carreño Carlón, director general del Fondo, y Alejandro Archain, director de la filial Argentina del FCE.

El terreno fue legado del arquitecto Clorindo Testa y una inversión del gobierno federal de 2.2 millones de dólares.

"Fue  gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Cámara de Diputados, por conducto del FCE, gestionado por Secretaría de Relaciones Exteriores  y el FCE, que inicia su construcción el 15 de marzo de 2015", informó el embajador de México en Argentina Jorge Fernando Castro Trenti.

"Es un sueño hecho realidad, donde se funde nuestra hermandad cultural. Concluye así uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro aís en Argentina y con ello cerramos un ciclo maravilloso de esperanza y realidad", agregó.

Castro Trenti recordó que la paradoja es que la traducción al español del libro Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, costó el cargo a quien fuera director del FCE de 1948 a 1965.

"Y ayer se le inmortalizó como exponente de la cultura del libro en México  y el mundo, al imponer su nombre al centro cultural que con una inversión de de México de 2.2  millones de dólares y 500 mil dólares de la filial argentina".

Explicó que este centro que esperaba su construcción desde 2003, fue posible gracias al impulso y decisión del presidente Peña Nieto y de la Cámara de Diputados, al destinar de los ingresos fiscales en el presupuesto 2015.

La obra de poco más de 900 metros cuadrados constituye el recuento histórico del nacimiento bicultural  entre ambas naciones.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses