Seis poetas de España y Latinoamérica, entre ellos el español Juan Carlos Mestre, el cubano Yasef Ananda y el mexicano Antonio Deltoro, participan como invitados de honor del Festival de Poesía Internacional de Yangzhou (este de China), para "reforzar la idea de la poesía como lenguaje universal".

Un lenguaje universal que "establece alianzas en la zona menos visible de la realidad cultural: la zona de la conciencia crítica", dice Mestre desde Yangzhou.

El evento, que tiene lugar en la "capital china de la poesía" y por primera vez da espacio a la poesía en español, "tiene la sencilla intención de intercambiar experiencias y leer poesía, es una gran oportunidad para conocernos mejor y unir nuestras voces en un espacio de todos", señaló por su parte Ananda.

Par el autor cubano, que define su poesía como la búsqueda del "equilibrio del mundo", el encuentro inédito de poetas de estas dos grandes literaturas es una oportunidad de "ganar en conocimiento y sensibilidad sobre la interculturalidad que debe presidir el latido de estos tiempos".

En su quinta edición, el festival se dedica exclusivamente este año a la literatura hispana, con el ánimo de recuperar el espíritu de Yangzhou (en la provincia oriental de Jiangsu) como centro económico y cultural que experimentó durante la dinastía Tang (618-907).

Los poetas Mestre, Ananda y Deltoro, junto a Myriam Moscona (México), Andrea Cote (Colombia) y Rolanda Kattan (Honduras) comenzaron ya el diálogo artístico el lunes en Pekín, donde celebraron junto a destacados autores chinos un simposio en el Instituto Lu Xun de Literatura.

Allí comenzaron a comparar y analizar la obra del poeta granadino con la de Li Bai, paradigma de la poesía romántica china de la dinastía Tang, unos diálogos que proseguirán en Yangzhou.

Para Mestre, el hecho de establecer estas mesas redondas "plantea un desafío esencial", ya que supone, dice, "entender la poesía como un lenguaje en el que se manifiesta la delicadeza humana en su forma más inteligente y ética".

El castellanoleonés, galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 2009 por su obra La casa roja, destaca el que "la milenaria tradición china se una a la centenaria tradición castellana, estableciendo un diálogo no sólo en las zonas de afinidad, sino también en las de peligro".

"Allí donde, por ejemplo, la ferocidad del capitalismo asoma su tenebrosa presencia", añade.

El capitalismo "desaforado" de China que considera Mestre también llama la atención de Deltoro, en la segunda economía mundial por primera vez.

El poeta y ensayista mexicano admite que quedó admirado, "y no en lo positivo o en lo negativo, es la entrada del capitalismo rampante" en el país.

No obstante, lo más interesante de la oportunidad que les brinda el festival es "que cada poeta está hablando de su mundo... Diversos, pero que tienen cosas en común", comenta Deltoro.

Embaucado por la grandeza del río Yangtsé, cuya orilla norteña baña la ciudad, el mexicano se manifiesta "entusiasmado" con China, un país "que tiene miles de años, una lengua milenaria y una continuidad que no creo que exista en otras latitudes".

Deltoro comenta las diferencias entre el mandarín y el español, una lengua de "29 letras frente a otra de miles de caracteres... Una lengua monótona como la nuestra frente a una tonal como la china", barreras que el festival quiere ayudar a derribar al convenir con editoriales la traducción de obras de los invitados al mandarín.

"Este viaje servirá para poder leer ya más seriamente y estimulado" obras chinas, asegura el mexicano.

Mientras, Mestre, más ducho en la escena cultural china al ser ésta su cuarta visita, destaca la "profunda vitalidad y modernidad" de la poesía contemporánea del país.

Junto a sus compañeros, ambos participarán en el festival, llamado Bajo la misma luna y organizado con el apoyo de la Embajada de España en China y el , hasta su término el fin de semana.

Por parte china, participan destacadas plumas como Jidi Majia y Yang Lian, quien según recordó Ananda tienen ya una gran proyección internacional, pese a que el mundo poético chino todavía no tiene la suficiente notoriedad en el panorama literario mundial.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses