Poniatowska, entre Sancho Panza y Dylan

La escritora participó en una charla en el Festival Cervantino

Poniatowska, entre Sancho Panza y Bob Dylan
Foto:EFE
Cultura 23/10/2016 15:20 Yanet Aguilar Sosa Guanajuato Actualizada 15:20

“Usted me quiere convertir en una Adelita y que yo le diga que vayamos todos a recoger nuestra escopeta”, le respondió Elena Poniatowska a un lector que le preguntó cómo debe México pasar del idealismo a la acción para superar la violencia. La escritora habló de Cervantes, del Quijote  y Sancho Panza en el marco del Festival Internacional Cervantino.

En la cita que iba a compartir con otros dos Premios Cervantes, el chileno Jorge Edwards y el mexicano Fernando del Paso, que no asistieron por prescripción médica, la escritora y periodista dijo que “en primer lugar es muy importante nuestro voto” y que sepamos que “la primera revolución en esta vida, es la que uno hace consigo mismo”.

Poniatowska recalcó que lo primero es la educación, por ejemplo “leer al ‘Quijote’ es difícil, leerlo todo es mucho más difícil, pero creo que hacer el esfuerzo después es una ganancia extraordinaria”.

Tras leer la ponencia “Sancho Panza, santo de mi devoción” donde acotó que aunque quisiera ser un Quijote se identifica más con Sancho Panza, dijo que lo que más ha querido hacer desde que descubrió en un mapa de México que había “zonas por descubrir” es “documentar y dar a conocer a mi país”.

Se manifestó a favor de la concesión del Nobel a Bob Dylan que se suma al de Svetlana Alexievich: “Se abrieron dos puertas y dos ventanas que estaban clausuradas y creo que todo lo que sea una ampliación de los criterios es benéfico para todos”.  

 

 

cvtp

Comentarios