El Senado argentino entregó hoy en Buenos Aires la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" al escritor Ricardo Piglia, de 74 años, como reconocimiento a su trayectoria y excelencia académica, informaron fuentes oficiales.

Durante el acto, que se celebró en el Palacio Legislativo, se hizo entrega del galardón a la nieta del escritor, Sasha Pedersen, ya que Piglia (Adrogué, 1941) padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Su amigo de más de treinta años, el escritor y psicoanalista Luis Gusmán, también participó en el homenaje a la trayectoria del autor de obras de ficción como Inteligencia artificial, Plata quemada y Blanco nocturno, pero también de ensayos y críticas.

Piglia fue docente en Argentina y en universidades del exterior, como Princeton y Harvard, en Estados Unidos.

Además, recibió numerosos premios nacionales e internacionales como el Rómulo Gallegos (Venezuela, 2011), el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (Chile, 2013), el Konex de Brillante 2014 en la categoría Letras y el Premio Ciutat de Barcelona 2016.

El acto de hoy fue iniciativa de los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

La Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" constituye para el Senado argentino un reconocimiento a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico, por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

Este galardón ha sido entregado en otras ocasiones al historietista , el futbolista y al activista y Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses