En 1901 se entregó por primera vez el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, en más de 100 años únicamente 11 autores de habla hispana han recibido el reconocimiento otorgado por la Academia Sueca.

Te presentamos la lista de los autores que han dejado su legado en la lengua española, incluyendo al mexicano Octavio Paz.

1. José Echegaray y Eizaguirre (1904) por El gran galeoto

Dramaturgo, político y profesor de matemáticas y físicas. Nacido en España. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904, compartido con el poeta Frédéric Mistral.

2. Jacinto Benavente (1922) por Los intereses creados

El dramaturgo español fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Obras más conocidas: Cartas de mujeres, El nido ajeno, La Gobernadora, Los intereses creados y su obra más conocida, La malquerida.

3. Gabriela Mistral (1945) por Desolación

La poetisa chilena fue la primera mujer y latinoamericana en ser reconocida con el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

4. Juan Ramón Jiménez (1956) Platero y yo

Poeta y narrador español. Entre sus obras destacan Diario de un poeta recién casado, escrito durante el viaje en el que conoció y se casó con Zenobia; Eternidades, Piedra y cielo.

5. Miguel Ángel Asturias (1967) El señor Presidente

Poeta, novelista y diplomático. Entre sus escritos sobresalen Leyendas de Guatemala, El señor Presidente, Hombres de maíz, la trilogía: Viento fuerte, El Papa verde y Los ojos de los enterrados.

6. Pablo Neruda (1971) por Canto General

Poeta chileno, sus obras más famosas son Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada , Residencia en la tierra, Canto general y Confieso que he vivido.

7. Vicente Aleixandre (1977) por Poemas de la consumación

Las obras más populares del poeta español son Ámbito, Espadas como labios, Pasión de la tierra, La destrucción o el amor.

8. Gabriel García Márquez (1982) por Cien años de soledad

El colombiano se destacó tanto en el ámbito de la novela como en el periodismo. Entre sus obras están El otoño del patriarcaCrónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad.

9. Camilo José Cela (1989) por La colmena

Narrador y poeta español. Sus novelas más importantes son: La familia de Pascual Duarte, La colmena, Mrs. Caldwell habla con su hijo y Cristo versus Arizona.

10. Octavio Paz (1990) por El laberinto de la soledad

El poeta y ensayista mexicano destacó por sus obras El arco y la lira y ¿Águila o sol?, el poemario Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera este, Vuelta y Árbol adentro.

11. José Saramago (1998)

El escritor José Saramago destacó por sus obras Ensayo sobre la cegueraEl evangelio según JesucristoEl Viaje del Elefante Todos los nombres.

12. Mario Vargas Llosa (2010) por La ciudad y los perros

Pasaron 20 años para que el escritor nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, fuera el latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz.

El jueves 13 será anunciado el ganador del Nobel de Literatura 2016.

ec / sc / nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses