La escritora Andrea Wulf asegura que  es considerado el fundador del pensamiento ecologista actual por sus inquietudes sobre el entorno y los problemas ambientales.

La autora de La invención de la naturaleza, biografía del explorador alemán, dijo que Humboldt defendía que las cuestiones sociales, económicas y políticas están estrechamente relacionadas con los problemas medioambientales.

Wulf, quien presentó su libro en Madrid, dijo que el alemán fue un "visionario" y advirtió del "maltrato al que sometemos a nuestro oikos" (equivalente a casa en griego), y creó conceptos como el cambio climático y la deforestación, que pudo observar en las colonias españolas durante su viaje a América Latina.

Por ello, es considerado el fundador del pensamiento ecologista actual, según la escritora, quien afirma que con el libro ha querido recordar a las agrupaciones naturalistas ese "gran padre que tienen olvidado y que era increíble".

La figura de Humboldt "se debería conocer en los centros escolares, es mucho más importante que otros científicos, tanto como Darwin", ha manifestado Wulf, y ha recordado que no en vano Goethe aseguró a un amigo que "pasar unos días con Humboldt, era como haber vivido varios años".

El viaje que el científico alemán Alexander von Humboldt realizó hace más de 200 años a Ecuador le "dio una visión global de la naturaleza", aseguró la escritora Andrea Wulf, autora de la biografía La invención de la naturaleza.

Para la realización del libro biográfico del científico, botánico e investigador germano, la escritora recorrió archivos y bibliotecas de todo el mundo que pudieran aportarle nuevos datos, y tras haber viajado por distintos lugares que él recorrió.

La abundante documentación ha llevado a Wulf a sumergirse durante más de 10 años en la biografía de una de las mentes más inquietas del siglo XIX, en la que ha involucrado a toda la familia, padres, hermano, hija y amigos. "No les ha quedado más que meterse en la fiebre de Humboldt, tenían que convivir con él o perderme de vista", sostiene la escritora.

Wulf, nacida en la India pero de nacionalidad alemana, aunque vive en el Reino Unido y escribe en inglés, se vio cautivada por la personalidad de Humboldt al escribir The Brothers Gardeners.

Pero reconoce que ese amor por la naturaleza lo lleva "en el ADN", desde sus vivencias en una pequeña casa que tenían sus padres en el norte de Alemania, "donde no había agua potable ni calefacción en invierno".

El libro sobre el erudito alemán le ha llevado a ciudades alemanas como Berlín y Jena, centro de reunión de los más prestigiosos intelectuales de la época, artistas, filósofos o poetas como Johann Wolfgang von Goethe, o a Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú o México.

"Humboldt fue un filósofo de la naturaleza" ya que como muchos científicos de su época creía en una "república de las letras, trabajaban juntos, independientemente de su religión o nacionalidad, o si venían de un país en guerra, como un organismo vivo, un conjunto interconectado, un organismo sin fronteras", asegura Wulf.

"Me encantaría" que esta biografía devuelva la importancia que tiene Humboldt en todo el mundo, afirma. Y, "especialmente en el de habla inglesa", ya que uno de sus mayores logros fue haber hecho la ciencia "accesible y popular" porque fomentaba "el libre intercambio de información", recoge la autora en el libro.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses