'Respirando agua', el libro catártico de Eliza Puente

La autora comparte una historia personal que busca ayudar a resignificar emociones durante un duelo

El libro de Eliza Puente está basado en cartas que dirigía a su padre (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Cultura 09/08/2016 00:26 Dalia Cristerna Actualizada 12:55

Clínica de Periodismo

“Se te acabó la vida, pero a mí me sobraban palabras” es la frase con la que Eliza Puente comienza su primera novela, Respirando agua. Se trata de un libro en el que la autora comparte una historia personal.

En entrevista, la autora confiesa que nunca imaginó que sus palabras de desahogo tras la muerte de su padre resultarían en un libro, sin embargo, con éste pretende compartir a los lectores una experiencia que pueda ayudarlos a resignificar las emociones experimentadas a través de un proceso de duelo.

El texto está basado en cartas y notas diarias que la autora dirigía a su padre. Eliza Puente consideró fundamental preservar la esencia auténtica de las vivencias.

Respirando agua está tal cual se lo escribí a mi papá. Usé un lenguaje cotidiano y pienso que la riqueza del relato está en el sacrificio del estilo literario por la frescura y la veracidad que facilitan el acercamiento con el público lector”, comenta Puente. El libro “está orientado a cualquier persona, ya sea que esté viviendo un duelo o no. Yo misma me sorprendí cuando lo releí y me di cuenta de que estaba hablando de la vida”.

La escritora afirma haber encontrado la catarsis idónea en el ejercicio de la escritura para descifrar los sentimientos que albergaba y no sabía cómo liberar.

“Tenía que escribir algo que estuviera en consonancia con mis sentimientos y tras dirigirme a mi padre y a mí misma de diferentes maneras me doy cuenta de la magia del proceso; se trata de encontrar las palabras justas para expresar lo que llevas dentro: resulta increíble, claro que es catártico”, comenta.

Respirando agua (Libros del Marqués) se alberga en la tradición literaria latinoamericana que encara temas íntimos y de familia. “Gabriel García Márquez es un referente en mi obra, obviamente; aunque no lo visualizara como una meta, lo traigo en la cabeza y en el corazón”.

Ahora, indica Puente, “después de dos años de escritura, me permito vivir con mucha más ligereza que la que tenía antes”. Entre los planes de la escritora está la publicación de una novela histórica que ya ha comenzado a trabajar.

La presentación del libro será el 13 de agosto, a las 17:30 horas, en el Museo Tamayo.

Comentarios