Más Información

"El Mencho" surtía fusiles Barretts, AK-47 y AR-15 a sus jefes de plaza; narconómina revela pagos en tecnología y hackers

SRE informa que no hay mexicanos lesionados por ataques de EU e Israel contra Irán; pide permanecer en lugares seguros

Llega a Cuba segundo cargamento de ayuda humanitaria de México a la isla; lleva casi mil 200 toneladas

Defensa va por unidades con máximo blindaje; deben soportar ataques de armas de alto calibre, granadas y explosivos

Caen 18 personas presuntamente ligadas al CJNG en Nochistlán, Zacatecas; autoridades buscaban a "El Geras"
Clínica del periodismo
María de Lourdes Victoria explica que su nueva obra, La casa de los secretos, es una novela que defiende las tradiciones mexicanas y festeja el mestizaje que nos enriquece como nación; con ella recuerda a las nuevas generaciones el sentido que tienen las costumbres mexicanas desde tiempos ancestrales.
La novela se desarrolla en medio de la intervención estadounidense y la Revolución Mexicana; narra los misterios que rodean a la familia García Allende en el contexto de las fiestas tradicionales de Oaxaca, así como de los conflictos bélicos de la nación. Eventos como la batalla del Molino del Rey, la deserción del batallón de San Patricio, el gradual ascenso de Porfirio Díaz o la defensa del Convento de Churubusco son representados desde la tragedia de los personajes.
“En parte pretendía hacer nuevamente historia novelada. Tuve la fortuna de poder acercarme a varios investigadores quienes me dibujaron de manera muy amena a Oaxaca; me sumergí en su pasado y a partir de eso busque ser fiel a los relatos que encontrábamos”, explica María de Lourdes Victoria.
En esta nueva obra, la escritora veracruzana partió de personajes totalmente nuevos a diferencia de trabajos anteriores, donde su historia personal tenía un valor importante. “Dejé que los personajes se pintarán a sí mismos, y si bien las novelas anteriores no eran libros de memorias, me basaba en mis experiencias. Ahora busque iniciar con el contexto para tejer sus historias después”.
El tema de la construcción de identidad en medio de particulares normas sociales es constante en la novela. La autora considera que si bien se han presentado cambios en cuanto a los dogmas religiosos y culturales en nuestro país, ahora hay otras situaciones que complican de forma distinta nuestra situación. “Shakespeare decía ‘pero qué compleja telaraña nos tejemos nosotros mismos’, y en ese sentido la historia es el pretexto para colocar a los personajes, ya que en cualquier contexto siempre hay complejidades. Hay dogmas, hay religión, prohibiciones desde las diferencias socioeconómicas y políticas que nos complican algo de por sí muy difícil, como las relaciones afectivas.”
Hace unos días la escritora presentó La casa de los secretos, publicada recientemente por editorial Planeta, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, acompañada de Mariana H. y Sandra Frid. La novela también se ha presentado en diversos estados de la República, como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Las obras de María de Lourdes Victoria han sido publicadas en España, Argentina, México y Estados Unidos; lanzó su primer novela en 2010, la cual fue finalista del Premio Mariposa en Washington; ha escrito también cuentos para el público infantil, los cuales se han publicado en revistas literarias.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









