Por falta de medios, la búsqueda de los restos de Federico García Lorca fue interrumpida hace año y medio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alfacar (Granada) autorizó que se reanude en septiembre.

En entrevista con El País, el arqueólogo a cargo de la indagación, Javier Navarro, detalló el plan a seguir. Él y su equipo iniciarán "removiendo el terreno del campo de fútbol construido sobre la superficie original", paso que les llevará alrededor de dioez días.

Luego, anunció, "sobre la superficie haremos un rastreo ecológico y realizaremos catas y sondeos para hallar restos humanos". Si hallan signos de violencia en los restos, "lo documentaremos y se lo comunicaremos a la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y al juzgado de guardia", dijo Navarro.

El especialista señaló que, de tener buena suerte en la búsqueda, se le practicarían análisis genéticos a los restos pues se sabe que junto con Lorca "fueron asesinados el maestro de escuela Dióscoro Galindo y dos banderilleros, Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabeza", abunda el diario español.

Además, el equipo tiene la autorización para identificar los restos de Galindo, pero no los del poeta, pues la familia se opone a las indagatorias.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses