El embrujo de Leonora

Adriana Cardeña representa al personaje principal y usa la ropa que era de la artista inglesa

El embrujo de Leonora
Leonora Carrington
Cultura 06/05/2016 00:23 Periodistas Cultura Actualizada 10:59

El embrujo de Leonora

Fascinante es el grupo de personajes que se reúne en la película Territorio Leonora, del director Gibrán Bazán, de la que ya se ha filmado más de 70%. En esta coproducción entre México y Francia veremos a una Leonora Carrington rodeada de personajes como Remedios Varo, Kati Horna, Julio Cortázar, Aldous Huxley, André Breton, Edward James… Nos adelantan que Adriana Cardeña representa al personaje principal, que usa la ropa que era de la artista inglesa, que vive y ronda por los que fueron sus espacios en calles de la Roma y la Condesa, que convive incluso con la que fue su cocinera y con Yety, última mascota de la artista… Todo ello gracias al apoyo de Pablo Weisz, uno de los hijos de la escultora y pintora. Y aunque fascina lo que ha logrado el personaje central, quien más ha asombrado por su parecido es la actriz que representa a Vivian Leigh, Alejandra Lemus. La película durará 90 minutos, será documental, con elementos de ficción y varias animaciones; en 2017, el filme será un hito en la conmemoración del centenario de la creadora.

 

De chambitas en Bellas Artes

El director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Srba Dinic, renunció a su cargo hace unos meses, tras las funciones de El Cascanueces en el Auditorio Nacional, pero siempre no se fue. El exabrupto, dicen, se debió a que no estaba muy contento con las condiciones de trabajo. En los pasillos se preguntan qué mantuvo tan incómodo al director. Honorarios, dicen, no fue. Y podría ser verdad, porque según el Portal de Obligaciones y Transparencia, el concertador cobró más 2 millones y medio de pesos en 2015, salario al que sumó otras chambitas que le dieron en el propio INBA: por ejemplo, para dirigir la grabación de la orquesta para El Lago de los cisnes, cobró 120 mil pesos. Esperemos que su ánimo haya mejorado, porque el erario no da para más disgustos. ¿O sí?

 

Los no convidados de Pitol

Aunque las familias Pitol Rodríguez y Demeneghi Colina emprendieron el año pasado una campaña mediática señalando que una camarilla tenía secuestrado a Sergio Pitol, y aseguraban que querían mucho al autor y sustentaban tener con él una relación muy pero muy cercana presentando como prueba fotos de comidas y fiestas familiares con él, el pasado lunes cuando se le entregó en su casa de Xalapa, Veracruz, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, ninguno de esos queridos familiares fueron convidados.

No fue Laura Demeneghi, esa sobrina que decía ser la niña de los ojos de Pitol, o el primo Luis Domeneghi, que asegura que Sergio se consideraba su hermano mayor. En cambio sí estuvo la otra familia de Pitol, sus amigos de años, entre ellos Rodolfo Mendoza, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien siempre lo ha acompañado e incluso aparece en las fotos de recepción del Premio.

 

El pretexto del calor y la bohemia

Tremendo susto se llevó la escritora Brenda Ríos la semana pasada durante la Feria del Libro en Tlapa, Guerrero. Cuentan que el miércoles por la noche, la autora acapulqueña descansaba en su habitación del hotel donde se hospedaban varios invitados, cuando otro de los participantes en la Feria, el también escritor guerrerense Marcos Iván Morales, intentó entrar a su cuarto. Al día siguiente, Ríos enfrentó al narrador, quien sólo le dijo que “se dejó llevar por la bohemia”. Cuando la activa comunidad de escritores guerrerenses comenzó a hacer circular esta denuncia en redes sociales con el hashtag #YoSoyBrenda, la Secretaría de Cultura estatal respondió que aunque ese hecho ocurrió fuera de las actividades de la feria no toleraría “hechos de acoso, hostigamientos ni de ningún tipo de violencia contra las mujeres”. Por favor, que alguien controle al chavo.

Temas Relacionados
Crimen y Castigo

Comentarios