DGP convoca a coediciones

Entre las innovaciones destaca la recepción de materiales mediante una plataforma digital y dotar de obras a bibliotecas y espacios públicos

Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura (centro) dijo que la medida eliminará los “cuellos de botella” que significaba la recepción de materiales físicos. (FOTO: Cortesía Secretaría de Cultura)
Cultura 09/03/2016 18:23 Notimex Ciudad de México Actualizada 18:23
Guardando favorito...

Marina Núñez, directora general de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, informó que para fortalecer la edición de nuevas propuestas en narrativa, poesía, ensayo, biografía, divulgación científica, historia, literatura infantil y libros en Braille, hoy se abrió el Programa de Coediciones 2016.

La convocatoria, explicó la funcionaria en conferencia de prensa, cuenta este año con varias innovaciones como la recepción de materiales a través de una plataforma digital, lo cual eliminará trabas que significaba la recepción de materiales físicos, y la apertura de un canal que dote de materiales editoriales a bibliotecas y espacios públicos.

Durante el acto, al que asistieron también Julio Trujillo, director editorial de la DGP; Jorge Von Ziegler, director de Bibliotecas Públicas; Gerardo Jaramillo, director de la Red de Librerías Educal, y José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Marina Núñez recordó lo sucedido en el 2015.

Dijo que en ese año se recibieron más de 300 propuestas, de las cuales se seleccionó la mitad. "Este año esperamos una afluencia similar, con la novedad de que los materiales serán sujetos a una preselección para su posible inclusión en diversos espacios; Estamos hablando de dotar con materiales preseleccionados a las siete mil bibliotecas públicas".

"Un buen programa de fomento a la lectura aspira a reducir brechas digitales y culturales, por lo que se pone especial énfasis en la edición digital del libro seleccionado y en nuevas vertientes editoriales como el cómic, la novela gráfica, la literatura de viajes, prontuarios, guías o breviarios sobre cine, música, danza, teatro y libros para el fomento a la lectura".

Por su parte, Julio Trujillo precisó que otra de las novedades de esta convocatoria es la automatización y registro de participantes en la convocatoria, con el fin de aprovechar los recursos tecnológicos de la plataforma LibrosMexico. "Se recibirán hasta tres proyectos por editorial, los cuales deben estar respaldados por la Ley de Derechos de Autor", dijo.

Agregó que la publicación de las obras preseleccionadas se llevará a cabo el 5 de abril y los resultados definitivos de los títulos apoyados se darán a conocer el 27 de mayo. Las editoriales mexicanas interesadas se pueden inscribir desde hoy al 27 de marzo en www.pro.librosmexico.mx.

 

rqm

Temas Relacionados
Secretaría de Cultura
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios