Muere el escritor Tomás de Mattos

Falleció a los 68 años a causa de un infarto cuando caminaba por la calle

Ganó en 1989 la categoría de novela del premio "Bartolomé Hidalgo" por su obra "Bernabé, Bernabé". Foto: Archivo
Cultura 21/03/2016 11:27 EFE Actualizada 11:31
Guardando favorito...

El escritor uruguayo Tomás de Mattos falleció en la mañana de este lunes en la localidad de Tacuarembó (centro de Uruguay) a los 68 años a causa de un infarto cuando caminaba por la calle, señalaron fuentes cercanas al literato.

De Mattos ganó en 1989 la categoría de novela del premio Bartolomé Hidalgo, considerado el más importante de las letras del país suramericano, por su obra Bernabé, Bernabé.

En esta novela, considerada la más importante de su carrera, aborda acontecimientos históricos de su país vinculados a la muerte del militar Bernabé Rivera tras la "matanza de Salsipuedes", perpetrada el 11 de abril de 1831 contra indígenas charrúas.

"Fue su obra más emblemática, por lo que supuso en el momento en el que salió vinculado a ciertas figuras históricas de nuestro país", aseguró Juan Ubiria, editor de De Mattos durante gran parte de su carrera.

Otras piezas destacadas de la bibliografía del escritor uruguayo son La puerta de la misericordia -en la que recorre la vida de Jesús como hombre y como ser divino- y la biografía novelada de José Pedro Varela, impulsor de la reforma educativa uruguaya del último cuarto del siglo XIX.

 

kal

Temas Relacionados
libro
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios