La tumba del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), que se ubica en el pueblo donde nació y murió, ha sido escaneada para revelar lo que hay adentro del sarcófago del autor más aclamado en lengua inglesa.

Los estudios científicos buscan revelar nueva evidencia para un documental de televisión, que coincide con los 400 años de la muerte del autor de Hamlet.

En los últimos 18 meses un equipo de expertos ha realizado estudios electrónicos en la iglesia de Holy Trinity, donde se encuentra la tumba del Bardo de Avon, junto a la de su esposa Anne Hathaway.

El escáner de la tumba está completo, confirmó el experto de la Universidad de Birmingham, Michael Dobson, en el marco del anuncio del Congreso Mundial sobre Shakespeare, que se realizará en agosto entre Londres y Stratford-upon-Avon.

Los secretos que guarda la tumba del autor del "Rey Lear" serán dados a conocer en un documental que será transmitido en Canal 4 antes del 23 de abril, a 400 años de su fallecimiento.

“Hasta ahora el Canal 4 recibió autorización para realizar un estudio de sondas no invasivas y han descubierto evidencia nueva y fresca”, adelantó el profesor Dobson a un grupo de periodistas.

La tumba lleva una advertencia de maldición a quienes se atrevan a profanar los restos.

“Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos.”

El propio Shakespeare habría escogido su epitafio inscrito en la lápida de la tumba, la cual se encuentra en el presbiterio cerca del altar mayor de la parroquia.

En el pasado hubo varios intentos de abrir su tumba para analizar sus restos, pero ninguno exitoso.

La iglesia, de 800 años de antigüedad, ha recibido numerosas peticiones para que la tumba del dramaturgo sea excavada, pero los permisos han sido negados.

“Cualquier investigación dentro de Holy Trinity Church solo puede realizarse con el permiso expreso de la iglesia”, señaló el reverendo de la histórica parroquia, Patrick Taylor.

Además, la iglesia resguarda el registro de bautismo y el de defunción, con lo cual ha sido posible calcular la fecha aproximada de su nacimiento y fallecimiento.

El misterio de la tumba de Shakespeare podría finalmente conocerse y develar nuevo material de estudio para los académicos en todo el mundo.

“La vida de Shakespeare nunca será completada y siempre habrá algo especialmente cautivador (...) Shakespeare va a sobrevivir porque es resistente al cambio cultural y global”, afirmó Paul Edmondson, del fideicomiso Birthplace Trust, que administra las casas del dramaturgo.

En tanto, miles de personas le rinden tributo cada día en su ciudad natal, visitando la casa del centro donde nació el escritor y su sepulcro a orillas del Río Avon.

Como parte de las celebraciones de su legado, que lamentablemente fue demolida en 1759.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses