Varios sectores dominicanos expresaron hoy su rechazo a la decisión del Ministerio de Cultura de entregar este año el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al Nobel de Literatura hispano-peruano, .

Tras darse a conocer este martes el veredicto del jurado sobre el premio, políticos e intelectuales han cuestionado esta decisión debido a la postura del Vargas Llosa en contra de la sentencia 68-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que afectaba a los descendientes de haitianos indocumentados.

El mismo Vargas Llosa destacó ayer el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

"Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país", escribió el autor de "La Fiesta del chivo" en una carta enviada al jurado.

En ese sentido, el movimiento Polo Soberano, que impulsa la Fuerza Nacional Progresista (FNP), anunció hoy que realizará movilizaciones en rechazo al premio.

El diputado Vinicio Castillo Semán, de FNP, advirtió que el presidente del país, Danilo Medina, tendrá que mandarle al extranjero el galardón a Vargas Llosa.

A través de su cuenta en Twitter, Castillo Semán afirmó hoy que el premio a Vargas Llosa ha provocado un "repudio e indignación generalizada" y que "solo un grupúsculo de traidores lo apoyan".

"No entiendo que haya gente sorprendida por el premio del gobierno a Vargas Llosa... Después de la entrega de la soberanía", dijo, por su lado, su hermano Pelegrín Castillo, aspirante a la Presidencia del país por la misma colectividad.

En tanto, el intelectual Manuel Núñez, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, consideró que este reconocimiento a Vargas Llosa representa una afrenta contra el pueblo caribeño.

"Nadie, desde el punto de vista internacional, le había hecho tanto daño a la República Dominicana como el señor Vargas Llosa; y parece que para premiar todo el daño que nos ha hecho, como hay una visión masoquista de la vida y de la historia, de las cosas, pues se ha decidido otorgar un premio a Vargas Llosa para agradecerle el hecho de que nos haya insultado", señaló el historiador en un programa de la televisión dominicana.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno mediante decreto presidencial, para honrar la memoria del humanista dominicano del mismo nombre.

El galardón ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (2014) y al periodista y escritor Eduardo Galeano (2015).

El premio se entregará en una fecha aún por definir.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses