El periodismo cultural está obligado a innovarse para ofrecer a los lectores nuevas formas de atraer la atención del público, dijo Sergio González Rodríguez, quien recibirá mañana domingo el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El homenaje que la FIL realiza en honor de Benítez, periodista, escritor, historiador y antropólogo que recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años, reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de nuestro país.

En conferencia de prensa, el autor de obras como El plan Schreber, El hombre sin cabeza, El robo del siglo y Los 43 de Iguala, indicó que el periodismo cultural tuvo un periodo muy incierto en los últimos años por la afluencia de nuevos modelos de comunicación, es decir, internet, las plataformas digitales, las redes sociales.

"Muchos medios pensaron que la cultura había dejado de ser importante porque ahora venía una nueva formulación que mezclaba publicidad, espectáculo, arte, deporte. Esto hizo que el contenido cultural se relegara; esta tendencia persiste todavía en algunos medios".

Acerca de la comunidad cultural, González Rodríguez dijo que en este momento tiene en la cabeza la iniciativa para crear la secretaría de Cultura, propuesta por el Ejecutivo, porque contiene estrategias que pretenden ordenar el contenido de la cultura alrededor de los imperativos del gobierno.

"Esto es muy grave porque es confundir las normas constitucionales que determinan clarísimamente la libertad de expresión", dijo.

Añadió que la iniciativa del Ejecutivo reduciría a los creadores como "voceros de las políticas oficiales".

"Esto (la propuesta) es muy criticable, tenemos que combatirlo porque sí hay un riesgo que es tratar de controlar la creativad y controlar los contenidos, y buscar que la cultura sirva como un medio propagandístico para hacer una 'buena imagen' de México; la creatividad no debe someterse a este tipo de posibilidades porque se reduciría la libertad de expresión y de pensamientos, determinadas por las normas constitucionales", advirtió.

Sostuvo que conoció a Fernando Benítez durante sus últimos años de vida y dijo que lo recordaba como un hombre "lúcido con una gran capacidad de discernimiento de la cobertura cultural muy clara".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses