El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, agradeció hoy al escritor Mario Vargas Llosa sus esfuerzos por promover en el mundo y, en especial, en Latinoamérica la historia irlandesa.

"Bienvenido a mi casa", le dijo Higgins en perfecto español al literato peruano, al entregarle en un acto celebrado en Dublín el Premio Presidencial de Servicios Distinguidos.

Este galardón -una pieza de madera tallada del condado irlandés de Donegal, al oeste de la isla- reconoce la labor desarrollada por la diáspora irlandesa o foráneos que no residen habitualmente en la isla para "mejorar la reputación" del país en los ámbitos económico, cultural, político o social.

"Mario Vargas Llosa ha contribuido a difundir nuestra 'irlandesidad'", recalcó Higgins, cuyo cargo es principalmente representativo, ante una audiencia en la que estaban el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, y su titular de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan.

El presidente, histórico dirigente del partido laborista, destacó el trabajo del escritor para iluminar la figura, "a menudo olvidada", del revolucionario irlandés Roger Casement y su lucha para denunciar los excesos del colonialismo del siglo XX en el Congo, la Amazonía y en la Irlanda ocupada por el Reino Unido.

Casement (1864-1916) es el protagonista de la novela de Vargas Llosa El sueño del celta (2010), que aborda su defensa de los derechos de los pueblos oprimidos y su viaje hacia el independentismo irlandés.

Esta obra también recupera una "perspectiva sobre la lucha armada por la autodeterminación que se ha pasado por alto", apuntó Higgins, poeta, académico y gran amante de la cultura española y de Latinoamérica, adonde ha viajado en varias ocasiones.

El presidente aseguró que, gracias a El sueño del Celta, Vargas Llosa ha "amplificado el liderazgo de la historia política irlandesa" y ha generado gran interés en Latinoamérica de cara a las celebraciones el próximo año del centenario del Levantamiento de Pascua, la sangrienta revuelta que aceleró la independencia de Irlanda del Reino Unido.

Aquel alzamiento, ocurrido entre el 24 y el 29 de abril de 1916, es uno de capítulos más importantes en la historia de la lucha del nacionalismo irlandés contra la ocupación británica en la isla, sofocado sangrientamente por el Ejército de Su Majestad.

Casement, uno de sus líderes, fue apresado por las autoridades británicas y ejecutado después por traición, si bien nunca tuvo en este país el mismo reconocimiento que otros dirigentes revolucionarios por su supuesta condición de homosexual.

"El prestigio de Mario en la escena internacional está bien establecido, pero su gran logro en este contexto que acabo de mencionar han sido vincular la historia del nacionalismo irlandés con la historia más amplia de la lucha por los derechos humanos", concluyó Higgins.

Además de a Vargas Llosa, el presidente condecoró en el apartado de "arte, cultura y deporte" al actor dublinés Gabriel Byrne, protagonista de películas como "Sospechosos Habituales" (1995) o "Muerte entre las flores" (1990), quien no pudo asistir a la ceremonia, celebrada en el palacio presidencial.

Entre los premiados más aplaudidos estuvo la abogada y activista por los derechos humanos británica Gareth Peirce, conocida por defender en el pasado en el Reino Unido a irlandeses acusados erróneamente de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Sus clientes más famosos son los llamados "Cuatro de Guildford", cuya historia fue llevada al cine en la cinta "En el nombre del padre" (1993), en la que la abogada estaba interpretada por Emma Thompson.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]