24 | MAR | 2019
Jorge von Ziegler tomó parte del Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)

"Bibliotecas tienen un solo destino: virtualizarse"

10/12/2015
00:05
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Para Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas, es prioritario digitalizar los acervos y ponerlos a disposición del público

La era digital ha multiplicado las posibilidades y tareas de las bibliotecas, que ahora tienen como único destino la virtualización tanto para la conservación como para el acceso al público, aseguró Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas.

Durante su participación en el Segundo Simposio de Pedagogía en la Era Digital, el funcionario explicó que la aparición de la tecnología digital trajo como consecuencia la multiplicación exponencial de los tipos de documentos existentes y una etapa de experimentación en formatos y materiales.

Por lo anterior, las bibliotecas tienen un solo destino: virtualizarse, destacó Jorge von Ziegler, quien el pasado martes impartió la conferencia “La biblioteca del siglo XXI. La (r)evolución digital” en la Biblioteca México de La Ciudadela, en la Ciudad de México. 

Las bibliotecas deben transferir sus colecciones analógicas que han venido conservando y resguardando, al formato digital, además, deben virtualizarse en términos de funcionar y permitir el acceso a sus archivos y colecciones al público, independientemente de sus espacios físicos.

El promotor cultural apuntó que la era digital marca un antes y un después en la forma de producir documentos, es decir, la materia, el contenido, el concepto, la información, la materialización de un mensaje y su soporte.

“Hay documentos textuales y no textuales. Los textuales son los que utilizan un sistema lingüístico y normalmente son los que se encuentran en el soporte papel: libros, folletos, periódicos, manuscritos y revistas”, dijo.

Mientras que en los no textuales, agregó, están el caso de los audiovisuales, películas, videos, documentos sonoros, cintas, cassettes, grabaciones, documentos gráficos, mapas, planos o materiales tridimensionales.

El también académico ofreció, desde su perspectiva, la que podría ser una clasificación de las bibliotecas y los libros en la era digital: La Biblioteca 1.0 sería la que tiene muchos soportes tradicionales, analógicos, libros y revistas, servicios presenciales, colecciones físicas y pocos o nulos elementos de tecnología digital. 

La Biblioteca 2.0, que ya cuenta con una automatización de sus servicios, la presencia de la computadora como una herramienta fundamental, también con una conexión a la red de información e incluso con una página web para dar a conocer su ubicación, historia y servicios.

Mientras que la Biblioteca 3.0 sería totalmente digital, con el componente físico como el digital y el predominio de los recursos y materiales digitales. Es a la que aspiracionalmente vamos todos los tipos de bibliotecas”. 

Para Von Ziegler Libro 1.0 es el texto que ha existido en formato impreso y ha sido convertido al formato digital; el Libro 2.0 es un texto editado en un formato de libro electrónico que se puede manipular.

En tanto, el Libro 3.0 representa una revolución en el formato digital que incorpora multimedia, son flexibles, interactivos y con diversos planos de lectura y de exposición de la información, con audios y videos incluidos, concluyó el funcionario cultural.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios