Responsables jurídicos del Ayuntamiento de Segorbe (este de España) y la Fundación "Max Aub" estudian las acciones que van a emprender para retirar al escritor español Álvaro Bermejo Marcos el Premio internacional de cuentos Max Aub, concedido en 1989, por plagiar una obra del argentino Manuel Mujica Lainez.

Bermejo (San Sebastián, 1959) ganó en 1989 la tercera edición de estos premios, dotados con 250 mil pesetas (mil 643 dólares al cambio de hoy) con la obra La torre de Casandra.

Según explicaron desde la fundación, se ha comprobado que La torre de Casandra es un plagio de la titulada La viajera (1840), del autor argentino Manuel Mujica Lainez (Buenos Aires, 1910-La Cumbre, 1984), perteneciente a la colección de relatos publicados con el título Aquí vivieron (1949).

El director gerente de la fundación, Francisco Tortajada, indicó que la existencia del plagio se descubrió después de que al mismo escritor se le descubriese recientemente en otro concurso plagiando también una obra.

Esto originó la denuncia de uno de los autores que quedaron finalistas en el premio Max Aub de 1989, lo que propició que se llevara a cabo una investigación sobre las obras.

Para Tortajada, lo normal en este caso es que se le retire el honor del premio conseguido y desaparezca en el listado de ganadores.

Sin embargo, dijo que no se podría reclamar la cuantía del premio ya que han pasado 25 años y tampoco se puede conceder el premio a otro autor porque se da la circunstancia de que en aquella tercera edición hubo cinco finalistas y no se estableció un orden de preferencia.

El gerente de la Fundación destacó que el autor que siguió la pista y descubrió el plagio fue Pedro Ugarte, otro escritor español con cierta rivalidad literaria con Bermejo.

La constitución de la Fundación Max Aub se produjo el 25 de agosto de 1997 y hasta esa fecha el Premio internacional de cuentos, que este año organizó su trigésima edición, era convocado por el Ayuntamiento de Segorbe, propietario del legado literario del autor de El Laberinto Mágico.

sc

Google News

Noticias según tus intereses