Kremlin critica a Alexiévich

El gobierno ruso se expresó en desacuerdo por la postura de la Premio Nobel sobre el conflicto en Ucrania

"No respeto el mundo de Beria, Stalin, Putin y Shoigu. Ese no es mi mundo", dijo hoy la autora. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 08/10/2015 12:37 EFE Moscú Actualizada 12:37

El Kremlin criticó hoy a la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, por acusar a Rusia de instigar el conflicto en su Ucrania natal.

"Por lo visto, Svetlana simplemente no dispone de toda la información para valorar positivamente lo que ocurre en Ucrania", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Alexiévich, que nació en el oeste de Ucrania en 1948, aseguró que, "aunque (en Ucrania) había gente descontenta y que quería cambios, nunca habría combatido".

"Habrían encontrado otra vía para el cambio", dijo la escritora, quien coincide con Kiev a la hora de acusar a Rusia de ocupar el territorio de Ucrania, donde en abril de 2014 en el este del país estalló una sublevación prorrusa.

En su primera comparecencia pública en Minsk tras recibir el premio, Alexiévich se confesó admiradora del "mundo ruso" de la literatura, el ballet y la música.

"Pero no respeto el mundo de Beria, Stalin, Putin y Shoigu. Ese no es mi mundo. Tampoco me gusta ese 84 por ciento de rusos que llama a matar ucranianos", señaló.

Además, se mostró convencida de que con su campaña de bombardeos en Siria, el presidente ruso, Vladimir Putin, está llevando a su país a un "segundo Afganistán".

La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de su libro "Los chicos del zinc" (1989), escrito desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático.

La escritora confesó que quiere "mucho" a Ucrania y recordó que estuvo en la revolución que tuvo lugar el pasado año en Kiev (Maidán) en la que fue derrocado el presidente, Víktor Yanukóvich.

"Estuve en el Maidán y he llorado ante las fotografías de la centuria celestial", los cien caídos en la revuelta popular de febrero de 2014, dijo Alexiévich, el sexto literato en lengua rusa que recibe el Nobel.

 

rqm

Comentarios