El 21 de octubre se presentó en el salón de actos de la (RAE) la versión digital y la plataforma para la consulta en línea de la edición 23.ª del Diccionario de la lengua española.

Esta es una página gratuita que permite disipar las dudas acerca del significado de las palabras y su conjugación, además de encontrar términos curiosos y desconocidos.

Guillermo Rojo, el encargado de la edición digital del Diccionario de la lengua española, señaló las novedades: una de estas es la navegabilidad, más ágil en tiempos en los que el desplazamiento entre múltiples páginas web se hace cada vez más común.

Al igual que los teléfonos inteligentes, la nueva aplicación tiene un sistema de autocompletado, a medida que se ingresan caracteres en la ventana de consulta. Además, incluye 5 mil nuevas entradas. La novedad más curiosa es un algoritmo que revisa la ortografía y que retroalimenta y da sugerencias a los usuarios en caso de encontrar fallas ortográficas en las búsquedas.

Darío Villanueva, director de la RAEy presidente de la Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española), dijo que el número de consultas al diccionario en la "significa que nunca antes ha ejercido tanta influencia en el uso del español como ahora". Se refiere a las más de 40 millones de consultas que reciben mensualmente y que acumulan 500 millones al año.

"Estamos en una frontera en donde la Academia tiene que sentirse segura de afrontar el reto de la sociedad digital. Seguiremos haciendo diccionarios en forma de libro, pero vamos a cambiar el orden de los factores. A partir de ahora el Diccionario va a ser un instrumento concebido sobre una planta digital del que haremos libros más ajustados al público al que queramos dirigirnos", publica la página de la RAE, citando a Villanueva.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses