Michel Houellebecq demanda al periódico 'Le Monde'

El polémico escritor de "Sumisión" se enfrasca en una disputa legal con el diario francés por “violación del secreto de correspondencia”
Houellebecq se caracteriza por su enemistad con la prensa. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
10/09/2015
12:38
Ciudad de México
-A +A

El diario francés Le Monde dio a conocer ayer que el abogado del escritor Michel Houellebecq envió un citatorio a la corte por los cargos de “violación de los derechos de autor y violación del secreto de correspondencia”, que afirma haber sufrido luego de que la periodista Ariane Chemin hiciera pública una nota que el autor le escribió a su representante legal en agosto pasado.

El mensaje decía: “Mi decisión es irrevocable: para mí se acabó la prensa”. Este breve recado fue escrito para el abogado Emmanuel Pierrat en el contexto del juicio al que fue sometido en 2002 luego de que varias entidades islámicas denunciaran a Houellebecq por declarar a la revista “Lire” que “el Islam es la región más estúpida que existe”.

El diario francés argumentó que el reportaje difundido por Chemin, parte de una serie dedicada al autor de “Ampliación del campo de batalla”, con el consentimiento del representante legal. Sin embargo, Michel Houellebecq siempre se negó a ofrecerle una entrevista a la periodista, argumentando que no le gustaba su trabajo porque no le parecía “buena”.

El escritor de “Las partículas elementales” argumentó a la reportera a través de un correo su rechazo: “Me niego a hablar con ustedes (Le Monde) y pido a mis allegados que adopten la misma actitud”, copiando en la misiva a sus allegados e intelectuales como Bernard-Henri Lévy, Michel Onfray o el escritor Frédéric Beigbeder.

No es nuevo que la relación de Houellebecq con la prensa resulte complicada. El escritor ha amenazado con amedrentar a todo reportero que se ha determinado a investigar sobre su persona. Detalla el diario español El Mundo que en 2005 el periodista Denis Demonpion publicó una biografía no autorizada y diariamente criticada por el escritor, quien reconoció tiempo después de la edición que se arrepentía "de no haber probado con el autor un poco de intimidación física".

Esta serie de polémicas se dan en el contexto de la publicación de “Sumisión”, una novela de “política ficción” en la que Michel Houellebecq hace una fuerte crítica al Islam y plantea el triunfo de un candidato de la Fraternidad Musulmana a la presidencia de Francia en 2022.

 

rqm

INFORMACIÓN RELACIONADA