En respuesta al reportaje publicado en EL UNIVERSAL este 26 de agosto, Cuauhtémoc Calderón Villarreal, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y de quien se mostró evidencia de haber plagiado fragmentos de una tesis de Maestría en 2006, envió una carta a la redacción de este periódico en la que refiere que todo se trató de un error editorial que fue solucionado con el agraviado.

En una segunda carta, Sergio Arturo Mendoza Domínguez –ex alumno al que este investigador y su esposa Leticia Hernández Bielma plagiaron un fragmento de su tesis y lo presentaron ese mismo año durante un seminario sobre Migración y remesas–, contradijo sus declaraciones iniciales.

A continuación, reproducimos las cartas del investigador y el egresado de El Colef, seguidas de la respuesta del reportero y los audios en poder de EL UNIVERSAL.

Señor Director:

Con relación a la nota publicada en el periódico El Universal, denominada Nuevo caso de plagio cuestiona integridad del SNI, firmada por el periodista Gerardo Martínez, es necesario realizar las siguientes aclaraciones:

1.- Respecto a la ponencia denominada “Las remesas y sus efectos sobre el tipo de cambio real y la brecha del PIB mexicano de 1999 a 2005” publicada en las memorias del III Seminario Internacional sobre migración y remesas “La migración en las Relaciones Bilaterales México y Estados Unidos”, por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de California en Los Ángeles y el Colegio de Tlaxcala, A.C., se trata de una coautoría realizada por la Dra. Leticia Hernández Bielma, el Mtro. Sergio Arturo Mendoza Domínguez y el suscrito, resultado simplemente un error de edición el no haber colocado el nombre del Mtro. Mendoza Domínguez en el capítulo señalado.

2.- Efectivamente pueden existir coincidencias relacionadas con trabajos anteriores que hubiéramos realizado cualquiera de los tres autores, al momento de redactar el capítulo de las memorias de referencia.

3.- Por lo demás, es cierto el hecho de que soy Investigador con Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y que participo en su Comisión Dictaminadora del Área de Ciencias Sociales.

4.- Así mismo es cierto que tengo estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de investigaciones y Docencia Económicas, así como la Universidad Sophia Antipolis, de Francia, habiendo realizado en mi vida académica 6 libros coordinados, más de 40 capítulos de libros, más de 35 artículos en revistas indizadas y dictaminadas.

5.- Por último, es cierto que soy investigador de El colegio de la Frontera Norte, A. C., adscrito al Departamento de Estudios Económicos.

6.- De manera categórica, el supuesto plagio es desmentido por el Maestro Sergio Arturo Mendoza Rodríguez, quien fue mi estudiante en el programa de la Maestría en Economía Aplicada de El Colef, entre 2004 y 2006. Adjunto carta firmada por él, donde se aclaran las distorsiones y juicios equivocados expresados por el periodista Gerardo Martínez.

Por todo lo anterior, elevo a usted la más enérgica protesta por la manera en que se ha publicado el artículo no documentado del periodista Gerardo Martínez, quien se limitó a realizar juicios completamente subjetivos, sin tener los elementos que pudieran corroborarlos. Por este motivo, respetuosamente solicito sea publicada la presente carta en el Periódico que usted dirige, con las aclaraciones que he realizado, en los mismos espacios donde se publicó la nota que daña mi prestigio profesional y el de otras instituciones que no tienen relación con este asunto infundado.

Atte. Dr. Cuauhtémoc Calderón Villarreal

Investigador del El Colegio de la Frontera Norte

Miembro del SNI nivel III

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

A quien corresponda:

A través de la presente, deseo expresar que como parte del proceso de elaboración de mi tesis en El Colegio de la Frontera Norte, trabajé con el Dr. Cuauhtémoc Calderón Villarreal y la Dra. Leticia Hernández Bielma el tema de las remesas y sus efectos macroeconómicos, y como producto ello se obtuvo una serie de resultados que por su relevancia se consideraron factibles de ser incluidos en publicaciones adicionales conjuntas.

Con base en lo anterior se realizó en coautoría el capítulo publicado en las memorias del III Seminario Internacional sobre migración y remesas, denominado “Las remesas y sus efectos sobre el tipo de cambio real y la brecha del PIB mexicano de 1999 a 2005” del libro colectivo La migración en las Relaciones Bilaterales México y Estados Unidos, publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y empresariales de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de California en Los Ángeles y el Colegio de Tlaxcala, A.C.S. Sin embargo, cabe aclarar que los doctores me informaron en su momento que por un error de edición no apareció mi nombre en el capítulo señalado el cual solicitarían se corrigiera.

En apego a lo antes expuesto no se puede establecer que se trate de un caso de plagio, en el entendido de que se dio una coautoría en el capítulo del 2006 antes citado como resultado de mi participación con aportaciones obtenidas en mi tesis que fueron incorporadas en el trabajo final.

Atte. Maestro Sergio Mendoza Domínguez

Respuesta del reportero

En respuesta a las cartas del doctor Cuauhtémoc Calderón Villarreal y del maestro Sergio Arturo Mendoza Domínguez, hago las siguientes precisiones:

El 3 de agosto conversé por primera vez con el maestro Mendoza Domínguez, a quien di a conocer la documentación que poseíamos sobre el plagio del que fue objeto su tesis de maestría en Economía Aplicada por parte de su directora de tesis, la doctora Leticia Hernández Bielma, y de su marido, el doctor Cuauhtémoc Calderón Villarreal, quien además fungió como lector de este documento en el respectivo consejo de sínodos.

En su primera respuesta, Mendoza Domínguez manifestó tener conocimiento de un señalamiento previo que otros académicos del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) hicieron en contra de los profesores Calderón y Hernández en el año 2007, como se desprende de la solicitud de información 1107500001314. Nunca mencionó que el plagio en realidad hubiera sido un descuido editorial ya aclarado.

Durante esa conversación, pregunté al maestro Mendoza Domínguez si había tenido contacto con los profesores referidos en fechas posteriores a la presentación de su tesis de maestría en octubre de 2006. Él dijo haber perdido contacto con los doctores señalados después de su examen de maestría, nunca habló de haber sido informado “en su momento” del supuesto error de edición.

Además, mencionó que luego de ese examen estuvo laborando en El Colef por cerca de un año, tiempo en el cual nunca tuvo acercamiento con los profesores mencionados. En las conversaciones posteriores jamás mencionó la existencia de una coautoría con los doctores Calderón Villarreal y Hernández Bielma.

Textualmente me expresó: “Las implicaciones que tiene cada aspecto legal, como le comento. Me gustaría analizarlo y ver la pertinencia de aportar mayor información en este caso a un medio público y no necesariamente a las autoridades. En función de eso, estaría sujeto a proceder en función de ello.”

Con el objetivo de conocer su opinión, se buscó a los doctores aludidos. Sus asistentes refirieron que Calderón se encontraba de viaje, mientras que la doctora Hernández evadió en varias ocasiones tomar la llamada.

A partir de las evidencias presentadas en el reportaje y de las grabaciones que posee el periódico, confirmamos que se reportó un caso de plagio académico que ahora pretende ser mostrado como un error editorial.

Gerardo Antonio Martínez

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN

precision@eluniversal.com.mx

EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Google News

Noticias según tus intereses