La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebrará la quinta edición del Festival de las Letras Europeas; esta vez reunirá a diez autores de Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia, como punto de encuentro de la literatura europea contemporánea en América Latina.

Gregor Sander (Alemania), Leopold Federmair (Austria), Miroslav Međimorec (Croacia), Jani Virk (Eslovenia), Elvira Navarro (España), Frédéric Boyer (Francia), Herman Koch (Países Bajos), Małgorzata Rejmer (Polonia), Joe Dunthorne (Reino Unido) y Lena Andersson (Suecia), son los invitados a este quinto encuentro que hoy fue presentado por Stephan Vavrik, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los escritores invitados compartirán, entre sí y con los lectores, la diversidad literaria de los países que conforman la Unión Europea y la particular visión que plasman en sus obras. Federmair y Rejmer no han sido todavía traducidos al español, por lo que su presencia en la FIL será sin duda un atractivo para los editores latinoamericanos.

En la más importante fiesta del libro que este año se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, los diez escritores invitados demostrarán que "El símbolo de Europa es la literatura", tal como lo manifestó el año pasado la escritora eslovena Gabriela Babnik, quien participó en una de las mesas de reflexión del festival.

Entre otros objetivos, el Festival de las Letras Europeas que este año se realizará del 3 de noviembre al 3 de diciembre, busca profundizar y consolidar el intercambio literario entre los países de la Unión Europea y los de América Latina, así como ser una puerta de entrada a su diversidad lingüística.

Desde su primera edición en 2011, el Festival de las Letras Europeas ha contado con la participación de 37 escritores provenientes de Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Suecia.

Esta vez, entre los invitados se encuentran Gregor Sander, quien tiene como tema recurrente en su obra la separación entre Alemania Occidental y Alemania Oriental; Jani Virk quien ha sido traducidos al inglés, francés, croata, alemán y al español, en especial su novela Lo que se llevó el río, lo que se llevó el humo; y Elvira Navarro, quien en 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la  revista Granta.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses