La XII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2015, con México como “Invitado de Honor”, fue inaugurada en el mayor centro de exposiciones de esta capital.

La literatura mexicana es protagonista de esta feria del libro, una de las más importantes de Centroamérica, que estará abierta al público en general hasta el 26 de julio en el Parque de la Industria, zona nueve (sur) de la ciudad de Guatemala.

La embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver encabezó la ceremonia de inauguración realizada la noche del jueves en el Parque de la Industria.

La Feria Internacional del Libro, en su edición de este año dedicada a México, es organizada por el Ministerio de Cultura y la Gremial de Editores de Guatemala.

La directora general de la Feria Internacional del Libro, Brenda Monzón, dijo que el objetivo es fomentar la lectura y acercar a la población a la literatura.

Indicó que el evento cultural, uno de los más relevantes de Guatemala, contribuye además a fortalecer los lazos entre las naciones.

El evento es dedicado en esta ocasión a México pero participan autores y libros de los países de Centro y Sudamérica, como Costa Rica, El Salvador, Argentina, Colombia y Chile, entre otros.

La embajadora Gómez Oliver aseveró que Filgua 2015 es un ejemplo de las excelentes relaciones entre México y Guatemala, que se fortalecen en esta ocasión por medio de la cultura.

En el Pabellón México -explicó- se realizarán actividades de fomento a la lectura específicas para niños y jóvenes, charlas de mujeres escritoras y un encuentro entre creadores indígenas de ambos países.

El director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Ricardo Cayuela Gally, al participar en el acto de apertura, exhortó al público a la lectura y a “celebrar el triunfo de la palabra y la libertad” .

Destacó que Filgua 2015 coincide con los 20 años en Guatemala del Fondo de Cultura Económica, editorial mexicana que cumple “una labor constante y firme” para este país centroamericano.

Indicó que, por gestiones de Conaculta, participarán en la feria de Guatemala autores mexicanos como Eraclio Zepeda, Álvaro Uribe, Ana García Bergua, Elmer Mendoza y Paco Ignacio Taibo, entre otros.

Según Monzón, se estima que en esta edición de Filgua se superará la cifra de 40 mil visitantes que se registró el año pasado, lo mismo que la comercialización de libros en esta oportunidad presentados por 14 editoriales.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses