Destacan alcance de la obra de Saramago

Personalidades de la cultura lusa recordaron el legado del escritor, fallecido hace cinco años
"Es curioso que el hombre que decíamos que era un pesimista al final es el más optimista de todos", expresó su viuda, Pilar del Río. FOTO: Archivo/EFE
18/06/2015
14:21
Lisboa
-A +A

Diferentes personalidades de la cultura portuguesa destacaron el alcance de la obra de José Saramago, el único portugués galardonado con un Nobel de Literatura, coincidiendo con la conmemoración hoy del quinto aniversario de su muerte.

-Nuno Júdice, poeta: "La contribución más importante de Saramago es su obra. Leemos las novelas y tenemos en ellas un cuadro en forma de retablo de lo que fueron las transformaciones, los problemas y las utopías y distopías conflictivas de finales del siglo XX y el principio de este siglo (...).

Sobre su figura literaria e histórica, en ningún momento fue cuestionada su dimensión (en Portugal), lo que es sin duda excepcional en este país tan injusto para los que parten, llevados muchas veces a un olvido casi siempre injusto".

-Lídia Jorge, escritora: "Es esa doble cualidad de autor inquieto que escribe del mundo para reproducirlo y al mismo tiempo para transformarlo, que hizo de él uno de los escritores que mejor habita el corazón profundo de la Humanidad y le permitió iluminar el presente y, de forma inquietante, prever el futuro. Su mayor legado es ése: el hecho de haber dejado una obra de ficción provocadora cuyas metáforas va mucho más allá de los límites de su tiempo (...).

Creo que Saramago es un escritor que continúa siendo progresivamente descubierto y su influencia entre las nuevas generaciones tiende a aumentar. El interés creciente por la interpretación de la obra y su transferencia a otras áreas, desde el teatro a la música, el cine, el cómic o el multimedia, en muy variados contextos, demuestra precisamente eso".

-António Sampaio de Novoa, ex rector universitario y actual candidato a la presidencia de Portugal: "José Saramago nos dijo que alguien no está cumpliendo su deber y que las ideas aparecen cuando son necesarias. Su legado es un compromiso contra la ceguera, contra las diferentes formas de ceguera. Podemos no conseguir decirlo todo, pero tenemos el deber de intentarlo. Sin miedo.

Hay obras que terminan con la muerte de su autor, hay otras que ganan una nueva y sorprendente dimensión. José Saramago se multiplica cada día por muchos lugares. Él ya no es sólo 'él' sino también todos los 'nosotros' que en él se inspiran por el mundo. Su figura ya es bien conocida, pero aún va a originar muchas cosas que ni él imaginaba".

-Pilar del Río, periodista y viuda del autor: "Yo creo que Saramago tenía una capacidad de anticipación y una necesidad de que los seres humanos sacáramos lo mejor de nosotros, lo mejor que tenemos dentro (...) Nos vamos a ir encontrando con Saramago y lo vamos a seguir leyendo y cada día más (...) Saramago es la fuerza transformadora de la literatura y de la palabra.

Él no se contentaba con mirar la epidermis, él miraba dentro. Por muy magnífico que sea el árbol y por mucha cosa que veas ahí, en su interior está la savia. Y yo creo que él miraba la savia e incluso cuando parecía que el árbol se estaba secando, Saramago decía: No, tiene que haber una corriente subterránea que lo haga revivir. Siempre confiaba. Es curioso que el hombre que decíamos que era un pesimista al final es el más optimista de todos".

 

sc 

Mantente al día con el boletín de El Universal