Estatua colosal de Egipto

Cultura 16/03/2017 17:32 Reuters El Cairo Actualizada 19:33
Guardando favorito...

Arqueólogos descartaron que se trate de una representación de Ramsés II pero dijeron que podría tratarse de una de Psamético I

Una de las estatuas, que se cree que es de Ramsés II, fue hallada rota en grandes trozos de cuarcita y mide en total unos 8 metros. FOTO: Khaled Elfiqi/EFE.

Guardando favorito...

La otra pieza es la parte superior de una estatua en tamaño natural del rey Seti I, hijo de Ramses I y segundo faraón de su citada dinastía, hecha de caliza y mide alrededor de 80 centímetros. FOTO: Ahmed Gomaa/Xinhua.

Guardando favorito...

El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de Ain Shams, alrededor de los restos del templo de Remsés II en la antigua ciudad de Heliópolis, que ahora es un barrio de la capital egipcia. FOTO: Khaled Elfiqi/EFE.

Guardando favorito...

Las excavaciones y las investigaciones continúan en búsqueda de las demás partes para corroborar la identidad de la estatua de mayor tamaño. FOTO: Mohamed Abd El Ghany/Reuters.

Guardando favorito...

Una enorme estatua de ocho metros descubierta en un pozo de un barrio pobre de El Cairo este mes no sería una representación del venerado faraón Ramsés II como se creía, dijo el jueves el ministro de Antigüedades Khaled Al-Anani.

El coloso podría ser el faraón Psamético I, quien gobernó entre el 664 y 610 antes de Cristo y, si se confirma, sería la estatua más grande del Período Tardío jamás descubierta.

Arqueólogos egipcios y alemanes hallaron la estatua en el área de clase trabajadora de Matariya entre edificios sin terminar y calles de barro, pero cerca de las ruinas del templo de Ramsés II en la antigua ciudad de Heliópolis.

El hallazgo fue calificado inicialmente por el Ministerio de Antigüedades como uno de los más importantes hasta la fecha, basándose en que representaba a Ramsés el Grande, el faraón más poderoso y venerado del antiguo Egipto.

Pero tras examinar las piezas de la estatua, Anani dijo que sus características apuntaban a una época diferente.

"Cuando se sacó la cabeza, comenzamos a hallar algunas características que son de otros períodos", dijo en una conferencia de prensa. Una pieza clave de evidencia es el nombre "Nebaa" grabado en la estatua.

"El único faraón que usó el nombre 'Nebaa' fue Psamético I. Es un faraón de la vigésimo sexta dinastía", explicó Anani.

Pese a la evidencia en la estatua, Anani dijo que podría llevar meses determinar con seguridad a qué figura histórica representa ya que los arqueólogos aún buscan fragmentos adicionales. (Reporte de Seham El Oraby; escrito por Eric Knecht, Editado en español por Patricia Avila).

 

sc

Temas Relacionados
Antiguo Egipto
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios