Hacia el Centenario de El Universal

El suplemento cultural retoma la presencia del "mago de la lente" Edward Weston en las páginas de El Gran Diario de México

A su arribo a nuestro país en agosto de 1923, el llamado “mago de la lente” venía precedido por una fama internacional. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Cultura 27/05/2016 18:58 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:59
Guardando favorito...

Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, cumple tres años y para celebrarlo dedica sus contenidos a iniciar una serie de publicaciones hacia los cien años de El Gran Diario de México. Abre este paquete un artículo sobre la presencia del fotógrafo norteamericano Edward Weston en las páginas de este diario, con la publicación de algunas fotografías que han sido rescatadas y que ni siquiera la fundación encargada de preservar la obra del fotógrafo tiene en sus registros. A su arribo a nuestro país en agosto de 1923, el llamado “mago de la lente” venía precedido por una fama internacional.

Se publica también un artículo sobre la polémica generada por un artículo publicado en EL UNIVERSAL del 29 de marzo de 1917. Este artículo, escrito por Gonzalo de la Parra, se publicó originalmente el 28 de marzo en las páginas del diario El Nacional. Para los historiadores de la prensa mexicana, este texto marca un hito, pues empieza a vislumbrar el origen del tabú informativo que representó el ejército a lo largo del siglo XX. Tras la publicación de este artículo, Félix F. Palavicini, director de EL UNIVERSAL, fue sometido a un proceso jurídico por parte de la Comandancia Militar de la Ciudad de México.

Este texto se acompaña con dos ensayos breves sobre la trascendencia de la labor de Palavicini como periodista: uno del escritor y editor Eduardo Mejía y otro del historiador Agustín Sánchez González. Finalmente, publicamos también un texto sobre la labor de Carlos Chávez, acaso nuestro compositor más fecundo, como crítico musical en las páginas de este diario entre 1924 y 1949.

 

 

rqm

Temas Relacionados
Confabulario
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones