La fotografía de un acercamiento de los ojos de la actriz mexicana , una de las ocho imágenes del cineasta que se subastaban hoy en Ciudad de México, se quedó esperando comprador porque nadie compró la colección.

Pese a que la subasta levantó muchas expectativas, el lote de ocho imágenes del director de fotografía nacido en Ciudad de México (1907-1997) no se vendió, anunció a Efe la portavoz de la casa de subastas Morton, Vivian Garistein .

"María Félix (1914-2002) es un personaje muy querido, Figueroa es tremendamente reconocido, la fotografía es una belleza y el hecho de que no se haya vendido nos deja a la expectativa de lo que pueda suceder en los próximos días", dijo la experta.

Garistein opinó que el precio no fue la razón de que no se vendiera esta colección, puesto que la carpeta se vendía a 40 mil pesos , cantidad que definió como "asequible".

Explicó que, después de la subastas hay posibilidad de adquirir las piezas no vendidas en los siguientes tres o cuatros días, y que no se venden al precio de salida sino que se le añade un 20 % de comisión, por lo que en este caso la colección costaría entre 48 mil y 50 mil pesos .

En caso de que esto tampoco suceda, precisó, se puede devolver la obra al consignante, que es anónimo, o se puede volver a subastar en los próximos meses a un precio menor, entre 32 mil y 35 mil pesos .

Por su parte, el encargado de Libros y Documentos de la casa Morton, Jesús Cruz , señaló a Efe que "la expectativa era que iba a ser un lote que se iba a vender muy bien; incluso hubo apasionados de escenas del cine de la Época de Oro que las vinieron a ver, pero al final no se vendió".

"Hace ocho o diez meses vendimos una carpeta similar en 50 mil pesos ( 2 mil 733 dólares ). Era uno de los objetos estrellas en la subasta. No esperábamos que se fuera a vender por muchos millones de pesos, pero creíamos que alguien la iba a comprar", refirió.

La fotografía más importante, puntualizó el experto, era la de los ojos de María Félix, que se tomó al final de la película Enamorada (México, 1946), cuando están cantando "La malagueña", canción que habla sobre los ojos de la mujer.

"Los ojos de María Félix, la composición que tiene... Figueroa nunca encontró a ninguna persona con esa proporción en la cara, entre sus ojos y su nariz", recordó Cruz, quien añadió que la carpeta también tenía fotografías de películas como Víctimas del pecado (México, 1950).

María de los Ángeles Félix Güereña, quien nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, en el noroccidental estado de Sonora, participó en películas en México, España, Argentina e Italia.

Se le conocía como La Doña a raíz de su personaje de Doña Bárbara (México, 1943) y también le llamaban "María bonita" por la canción que le escribió Agustín Lara como regalo de bodas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses