Un total de 143 fotografías ganadoras en diferentes categorías, que incluye la imagen ganadora del turco Burhan Ozbilici, conforma la exposición “World Press Photo 17” , que por primera vez se exhibirá por un periodo de dos meses en el Museo Franz Mayer , a partir de este viernes.

En conferencia de prensa realizada en el espacio museístico, la curadora y representante del concurso, Babette Warendorf, comentó que lo que se busca no es una foto estéticamente atractiva, sino una imagen que cuente una historia y ese es el encanto de esta exposición.

“Cada foto cuenta una historia, no solo son imágenes bonitas, tienen que significar algo, por lo que el jurado premia a la foto del año, es como el Oscar de la fotografía, que representa el momento más importante de las noticias del año pasado”, explicó la curadora.

La fotografía ganadora del concurso fue la del turco Burhan Ozbilici , quien estuvo presente en una exposición, captó con su cámara a un oficial fuera de servicio, empuñando un arma de fuego con su mano derecha, al mismo tiempo levanta la mano izquierda gritando, mientras a su lado yace el cuerpo del embajador ruso Andrey Karlov.

“Fue una foto muy debatida, hay gente que dice están dando una plataforma a un terrorista, porque este sabía que había medios de comunicación, pero se le otorgó por el valor del fotoperiodista que estuvo presente y arriesgó su vida para tomar la foto, es fotografía de prensa, lo más puro que puedes tener”, afirmó.

Subrayó que una de las premisas del concurso es mostrar fotoperiodismo de calidad, fotoperiodismo que se puede confiar, pues hoy en día hay mucha polémica si las fotos son reales o son noticias falsas, “pero en World Press Photo nos empeñamos a mostrar al público fotoperiodismo que se puede confiar.

“Todas las imágenes que se ven en la muestra son revisadas, los textos que acompañan en las cédulas para mostrar la realidad que nos daba el fotógrafo”, señaló Babette Warendorf.

Para esta 60 edición, el jurado otorgó premios a un total de 45 ganadores, de 25 países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Francia, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, India, Irán, Italia, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Siria, Nueva Zelanda, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Respecto a los temas que se abordan, la curadora señaló que el año pasado hubo mucho enfoque sobre los refugiados, este año sigue con esta temática, pero incluye una diversidad, porque hay sobre Cuba después de Fidel Castro; los rinocerontes en Sudáfrica y sobre conflictos en otros países.

Las categorías del concurso que premia desde 1955 lo mejor del fotoperiodismo mundial son: noticias generadas, noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

Lamentó que en esta edición no hubo ganadores mexicanos, pero sí hay un fotógrafo español, Jaime Rojo, quien tomó una imagen de las mariposas monarcas en Michoacán, México.

Héctor Rivero Borrell, director general del recinto museístico, señaló que son muchos años en los que este espacio ha recibido la exposición, pero también es uno de los eventos más importantes del Franz Mayer.

“Mucha gente pregunta por qué una exposición de fotoperiodismo en el Museo Franz Mayer, y debo decir que hace 18 años, por primera vez supimos de esta muestra, gracias a la intervención de la embajada de Países Bajos, pero sobre todo a ese comunicado que les dieron y que decía, no les gustaría tomar la muestra, porque queremos llevarla a México y tener presencia”, relató.

La justificación ante el Patronato, expresó Rivero Borrell, fue que Franz Mayer fue un fotógrafo importante, aunque no tuvo en vida el reconocimiento que hoy se tiene a los artistas de la lente, pero fue muy bueno, y la otra es que llegó a México en 1905 y a los pocos años empieza a coleccionar fotografía.

“Teníamos la justificación y por eso esta exposición tan importante, queríamos que en todo caso fuera un proyecto vinculado a la fotografía, pero que tuviera un impacto mundial, por eso nos acercamos a World Press Photo y tenemos un largo noviazgo de 18 años”, concluyó.

La muestra fotográfica, que permanecerá hasta el 24 de septiembre y viajará después a Guanajuato y Tijuana, incluye obras de Hossein Fatemi, de Irán, Matthieu Paley, de Francia, Magnus Wennman, de Suecia, Jay L. Clendenin, de Estados Unidos, Amber Bracken, de Canadá.

Así como de Jonathan Bachman, de Estados Unidos, Noel Celis, de Filipinas, Daniel Berehulak, de Australia, Lalo de Almeida, de Brasil, Peter Bauza, de Alemania, y Robin Hammond, de Nueva Zelanda, entre otros.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses