Suscríbete

Retratan trabajadoras sexuales trans

Cultura 30/05/2017 14:00 Notimex Madrid Actualizada 19:53

El proyecto fotográfico de la artista mexicana busca crear una memoria de todas ellas y sus vidas

Su iniciativa retrata a trabajadoras sexuales transgénero en espacios que fueron pistas de bailes de centros nocturnos en Ciudad Juárez, México. Foto: Notimex

Redacción

Sus instantáneas muestran cómo la vida nocturna en esa ciudad fronteriza mexicana fue arrasada por la violencia del narcotráfico, las decisiones de las autoridades y la especulación inmobiliaria. Foto: Notimex

Redacción

Margolles explicó que su intención fue “crear una memoria” de todas ellas y sus vidas a través de la fotografía. Foto: Twitter CentroCentro

Redacción

La selección estará hasta el próximo 17 de septiembre y forma parte del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2017. En el mismo lugar se inauguró la exposición "Café Lehmitz", de Anders Petersen. Foto: Twitter CentroCentro

Redacción

La artista mexicana Teresa Margolles presentó hoy su proyecto fotográfico Pistas de bailes, con el que retrata a trabajadoras sexuales transgénero en espacios que fueron pistas de bailes de centros nocturnos en Ciudad Juárez, México.

La muestra inaugurada en la quinta planta del centro cultural municipal CentroCentro, presenta una serie de retratos que muestra cómo la vida nocturna en esa ciudad fronteriza mexicana fue arrasada por la violencia del narcotráfico, las decisiones de las autoridades y la especulación inmobiliaria.

La selección, comisariada por el fotógrafo español Alberto García-Alix, estará hasta el próximo 17 de septiembre en esa sede del Ayuntamiento madrileño y forma parte del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2017.

En la presentación, Margolles explicó que la desaparición de esos centros nocturnos generó más marginación en Ciudad Juárez, donde en 2015 fue asesinada Karla, una de las transexuales con la que iniciaba este proyecto.

Explicó que su intención fue “crear una memoria” de todas ellas y sus vidas a través de la fotografía y que continuará con otros trabajos relacionados.

La artista originaria de Culiacán, Sinaloa, en el noroccidente de México, estuvo acompañada de Sonia, una transexual que participa en “Pistas de baile” que habló de la violencia que se sufre en esa ciudad por su condición sexual.

En las fotografías, la artista destaca el lugar exacto donde estaba la pista de baile al mojar esa parte del suelo, mientras las transexuales posan sonrientes para contrarrestar la imagen de destrucción y soledad que les rodea.

 

nrv

Temas Relacionados
Teresa Margolles

Comentarios