Galerías Tate piden dinero a trabajadores para regalar un velero al director

Aseguran que muchos de los trabajadores no reciben el salario mínimo y son explotados
Jacques Herzog, (i) arquitecto de la Tate Modern, con Nicholas Serota, Director de la Tate. Foto: Archivo AP
29/04/2017
09:54
Londres
-A +A

Las galerías Tate de Londres han pedido a la plantilla donaciones para regalar un velero a su director, Nicholas Serota, lo que ha provocado controversia porque muchos de los trabajadores "no reciben el salario mínimo", revela hoy el periódico británico The Guardian.

Una representante de los trabajadores del grupo de galerías londinense, Tracy Edwards, dijo al rotativo que el personal está "mal pagado y explotado", y esta petición "demuestra lo alejada de la realidad que está la dirección de la Tate".

La polémica se desató el pasado miércoles cuando desde la dirección se instó a todos los empleados de las galerías del grupo Tate -entre las que se incluyen la Tate Modern, de arte contemporáneo, y la Tate Britain, de arte británico- a "donar dinero" para "sorprender" a Serota, que abandonará el cargo el próximo mes de mayo después de 28 años, "con un velero".

"A Nick le encanta navegar y este regalo será un recordatorio duradero y muy especial de la alta estima que le tenemos por su contribución a la Tate", rezaba la petición de donación, según The Guardian.

Artículo

Maria Balshaw, primera mujer en dirigir las galerías Tate

La británica de 46 años sucederá a Nicholas Serota, quien presidirá el Consejo de las Artes de Inglaterra
Maria Balshaw, primera mujer en dirigir las galerías TateMaria Balshaw, primera mujer en dirigir las galerías Tate

La colecta provocó el enfado de los trabajadores, sobre todo porque hace apenas una semana se había eliminado el 10 % de descuento para trabajadores en el comedor, continúa el diario británico.

Además, Edwards aseguró que la petición llegó en un momento especialmente "complicado" para la plantilla ya que el éxito de la última exposición en la Tate Britain sobre David Hockney ha puesto "aún más presión" sobre unos trabajadores que están "sobrecargados".

Por su parte, desde la dirección de la Tate declararon que "nadie está obligado a aportar para el regalo" y que "todo el personal" está invitado a la fiesta de despedida del director.

Serota comenzó como director del grupo Tate en 1988 y en las casi tres décadas que ha ocupado el cargo ha cosechado importantes éxitos, como la apertura de la Tate Modern en el año 2000. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal