Propuesta de Helguera, en museo Jumex

El artista reflexiona sobre temas como el papel de la cultura contemporánea en el contexto de una realidad global

Instalación "El Instituto de la Telenovela". Foto: pablohelguera.net
Cultura 16/03/2017 04:00 Notimex México Actualizada 04:00
Guardando favorito...

La Galería 1 del Museo Jumex presentará "El Instituto de la Telenovela", instalación que forma parte de Dramatis Personæ, exposición de Pablo Helguera que se llevará a cabo a lo largo de dos años en dicho espacio así como en otras sedes fuera del museo.

La propuesta podrá ser apreciada del 7 al 30 abril, informó el recinto, tras referir que Dramatis Personæ se realizará en ocho tiempos a lo largo de un período extendido entre 2017 y 2018, con la presentación de cuatro obras, algunas ya realizadas y otras inéditas.

Detalló que las obras constan de un componente de performance y otro expositivo, que permanece de tres a cinco semanas en sala, y cuatro performances individuales, algunos ya realizados y otros concebidos para este proyecto, que se alternan con la presentación de las instalaciones.

La primera es "El Instituto de la Telenovela", obra realizada por primera vez en 2002, y que consiste en una instalación que toma la forma de un instituto público dedicado al estudio e investigación de la telenovela.

Este proyecto presenta material de archivo, objetos de utilería y material audiovisual relacionado con dicho género televisivo, y cerrará el sábado 29 de abril con una mesa redonda en torno al fenómeno mundial de las telenovelas, con la presencia de expertos en el tema.

Asimismo, el performance titulado"Theatrum Anatomicum (or, how to Dissect a Melodrama) [Teatro anatómico (o, cómo diseccionar un melodrama)]" acompaña esta primera entrega de Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971). Esta actividad se llevará a cabo durante la inauguración del "Instituto de la Telenovela" el 7 de abril.

La obra de Helguera abarca diversos medios y lenguajes ( instalación, escultura, fotografía, dibujo,  pedagogía y performance), a través de los cuales aborda una variedad de temáticas como la historia, la pedagogía, la sociolingüística, la etnografía, la memoria y lo absurdo.

De acuerdo con el recinto, sus proyectos reflexionan sobre temas relacionados con la interpretación, el diálogo y el papel de la cultura contemporánea en el contexto de una realidad global.

 

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios