Una veladora con la imagen de Guadalupe, y no una cajetilla de cigarros, ni una botella de refresco o agua, tampoco una caja de chicles, fue la pieza más vendida de la intervención que el artista conceptual mexicano Gabriel Orozco realizó en la Galería Kurimanzutto, informó su director, Raúl Zorrilla.

Al hacer para Notimex un balance de este proyecto, que mañana llega a su fin, el galerista y promotor cultural sostuvo que decenas de personas que visitaron la tienda de conveniencia (llamada Oroxxo) preguntaron si la pieza intervenida por el artista a través de un logotipo hecho por círculos en rojo, azul y dorado se encontraba disponible en varias presentaciones.

“La pieza más vendida y la que más gente quiso fue la veladora a la Virgen de Guadalupe. Fue la primera que se vendió y la que todo mundo quiso; se (nos) preguntaba muchas veces si estaba disponible y si se puede volver a comprar”, indicó al señalar que en los 30 días de exhibición hubo ventas por "cientos de miles de dólares".

Detalló que fueron museos de Europa, Estados Unidos, coleccionistas privados y un museo público de México los que adquirieron las más de 600 piezas que fueron reproducidas para tal ocasión.

Consultado sobre el número de obras vendidas, dijo que “seguimos trabajando en el conteo, es importante mencionar que museos importantes de todo el mundo adquirieron grupos de piezas, como en Suecia, de Europa, Dallas en Estados Unidos y coleccionistas particulares que adquirieron grupos aislados u objetos”, dijo.

Precisó que desde la apertura del "Oroxxo", 8 de febrero, hasta la fecha han recibido nueve mil 500 personas, por lo que estiman que al cierre, mañana 16 de marzo, la cifra llegue a los 10 mil visitantes, lo que significa un éxito, señaló.

Destacó que hubo días con hasta mil visitantes, "y ha sido un éxito por sí mismo el hecho de que mucha gente venga y lo visite”, y destacó que se trató de "un proyecto polémico y que se manejó mucho en la prensa y eso está bien, pues hace falta que los proyectos se discutan, que existan opiniones a favor o en contra, de eso se trata".

Al respecto, acotó que esta propuesta de quien es considerado el artista mexicano vivo mejor cotizado en el mercado no es una nueva manera de hacer arte, "pero si una forma que se presta a replantear la forma en se hace el arte".

Dejó en claro que “hay a quienes les parezca un replanteamiento positivo y que aporta a la historia del arte, y hay gente que no será de su agrado, lo bueno es que exista discusión, pues eso nos lleva a avanzar” en la concepción de lo que se hace actualmente en el rubro.

Comentó que en exhibición hubo 300 piezas, pero precisó que existieron más de 600 piezas que se reprodujeron varias veces.

“Las primeras fueron asignadas a museos y colecciones públicas, fueron compradas el primer día. Del total de las piezas que se pueden producir, tal vez la mitad están vendidas, más de 600.

"Muchas de estas piezas se venderán hoy y mañana, y cabe mencionar que parte de estas fueron a dar a colecciones públicas, museos e instituciones", expuso Raúl Zorrilla.

Informó que el destino de las obras, montos y demás datos que ahora "son confidenciales", serán publicados en un libro, el cual saldrá a la luz en el otoño próximo

“En este libro se va exponer el proyecto completo, y se detallará dónde están las piezas, en qué museo, todo el esquema de ventas, los productos que se produjeron y los que no, pues solo se produce lo que se vende”, refirió Zorrilla.

Indicó que las piezas que no se lograran vender, ya no se producirán; "nada que no se haya vendido se produce y las que están en exhibición forman parte de un grupo que ya se vendió y se asignaran a la gente que participo en el proyecto".

Por último, indicó que “el Oroxxo es un ejemplo de lo que una galería puede hacer con un artista cuando existe una conjunción de voluntades importante, entre una empresa privada que no tiene nada que ver con Kurimanzutto y con Gabriel Orozco.

"Una galería que tampoco es de Orozco, el artista funciona como productor y nosotros como distribuidores, y Oxxo como recipiente del proyecto”, concluyó.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses